Published: August 21, 2016
Also available in:

La Cueva de Nerja

Fotos de la cueva de Nerja en Andalucía y su gran variedad de formaciones geológicas.

La cueva de Nerja

La cueva de Nerja - Nerja, España Esta cueva prehistórica fue descubierta en 1959 por 5 intrépidos jóvenes de Maro, al sur de la cueva, que se saltearon un día de escuela para explorar las profundidades de la cueva en una verdadera aventura al estilo Julio Verne. La primera parte en descubrirse fueron las galerías turísticas, y posteriormente se descubrieron dos galerías más, las galerías altas y las galerías nuevas, que no son accesibles al público. En las galerías turísticas lamentablemente no hay pinturas rupestres a la vista, pero sí una amplia variedad de formaciones geológicas, que pueden apreciarse en las profundidades de este mundo completamente inusual para la mayoría de los habitantes de la superficie.

La sierra de Almijara y la costa de Nerja

La sierra de Almijara y la costa de Nerja - Nerja, España La cueva de Nerja se encuentra a los pies de la sierra de Almijara. El poblado que se ve en el centro y a la derecha por debajo de la sierra corresponde a Maro, la localidad donde vivían los 5 jóvenes que descubrieron la cueva. Esta es una vista desde el balcón de Europa, el mirador de Nerja, que es parte de la Costa del Sol de España.

Los espeleotemas de Nerja

Los espeleotemas de Nerja - Nerja, España Aquí se ven algunas de las distintas formaciones geológicas existentes en la cueva de Nerja. Además de las abundantes estalactitas, abajo a la derecha se observan estalagmitas, que se forman en el suelo por goteo y precipitación de carbonato cálcico. Una variedad frecuente de espeleotemas que también se puede ver en esta foto son los “paracaídas”, que consisten en espeleotemas de forma circular conocidos como escudos combinados con estalactitas por debajo, que le dan aspecto de paracaídas.

El Belén

El Belén - Nerja, España Esta es una zona de las galerías turísticas conocida como “El Belén” que se encuentra junto a la entrada de la cueva. A la izquierda se ve una columna de gran tamaño, aunque no la más grande de la cueva. Las columnas se forman cuando se unen estalactitas con estalagmitas.

Una estalagmita

Una estalagmita - Nerja, España En esta foto se destaca una estalagmita cónica, acompañada por otras más pequeñas a la derecha. A la izquierda también puede verse una columna completa.

Columnas de Nerja

Columnas de Nerja - Nerja, España En la foto de la izquierda se pueden ver dos columnas en toda su extensión. La especial iluminación en la cueva de Nerja es de gran ayuda para destacar los distintos tipos de formaciones, que de otra manera quedarían un tanto perdidas sin las luces tangenciales o contrastantes.

Ingreso a la cueva de Nerja

Ingreso a la cueva de Nerja - Nerja, España Debido a que la entrada original descubierta por los jóvenes de Maro era más peligrosa, se realizaron investigaciones y algunos trabajos de preparación de otra entrada a las galerías turísticas de la cueva de Nerja, para ofrecer un ingreso más seguro a los visitantes. Luego de bajar por un estrecho túnel por unos 10 metros este es el “vestíbulo” donde se ingresa a la cueva.

Coladas

Coladas - Nerja, España En la cueva de Nerja también pueden verse una gran cantidad de coladas, que son una variedad de espeleotemas formada por el depósito de carbonato cálcico sobre superficies subyacentes, generando una capa de caliza.

Leche de luna

Leche de luna - Nerja, España En algunas zonas de la cueva de Nerja se observan formaciones blanquecinas que corresponden a un tipo particular de espeleotema conocido como leche de luna, que consiste en un precipitado de sustancias minerales, como hidromagnesita, que no alcanza a endurecerse y que suele tener una consistencia pastosa. De hecho, en 2002 se descubrió un río de leche de luna en su forma líquida en una caverna del macizo de Ernio, en el País Vasco español.

Columnas colosales

Columnas colosales Algunas columnas, resultado de la unión de estalactitas y estalagmitas, en las zonas más grandes de la cueva de Nerja, como la “sala del Cataclismo” alcanzan 18 metros de diámetro.

Cortinajes y otros espeleotemas

Cortinajes y otros espeleotemas - Nerja, España A la izquierda en la foto pueden verse lo que parecen ser banderas o cortinajes fracturados, que crecen como las estalactitas pero en forma de bandas onduladas.

Luces de la cueva de Nerja

Luces de la cueva de Nerja - Nerja, España El trabajo de iluminación es algo que muchas veces se subestima, pero en la cueva de Nerja se hace evidente su importancia por medio del uso de distintos tipos de luces para destacar las características particulares de cada formación geológica de la cueva, en un sistema de iluminación bastante extenso. La obra de iluminación original fue realizada por Manuel Rubio Jiménez y un grupo de especialistas entre 1959 y 1960.

Banderas y Gours

Banderas y Gours - Nerja, España En la parte inferior derecha de la foto de la derecha se pueden ver unas pequeñas formaciones que corresponden a “gours”, un tipo de espeleotema con forma de dique de disposición escalonada. En la foto de la izquierda se observa una formación que parece corresponder a la base de un espeleotema de tipo bandera.

Un refugio prehistórico

Según lo indican los restos arqueológicos encontrados, la cueva de Nerja fue utilizada o habitada a lo largo de miles de años por distintos grupos de personas y animales. No sólo se han encontrado huesos de los antiguos moradores, sino también diversas artesanías y herramientas que indican algunas de las actividades que se realizaban dentro y fuera de la cueva. Un refugio prehistórico - Nerja, España

Estalagmitas

Estalagmitas - Nerja, España A la izquierda, un detalle de una estalagmita; a la derecha una estalagmita contrasta con la pared de la cueva.

Espeleotemas multicolor

Espeleotemas multicolor Los depósitos de metales y pigmentos, así como distintas sustancias húmicas de origen orgánico, generan los diferentes colores presentes en estas formaciones geológicas subterráneas.

Espeleotemas fracturados

Espeleotemas fracturados - Nerja, España Un detalle de unas formaciones que parecen fracturadas.

Diversos espeleotemas

Diversos espeleotemas - Nerja, España Coladas, columnas, estalagmitas, cortinajes.

Coladas versus escudos

Coladas versus escudos y paracaídas de cueva de Nerja, España En la cueva de Nerja hay una gran variedad de coladas, donde las concreciones cubren elementos subyacentes adoptando distintas formas. Los escudos, en cambio, se forman por el paso de agua a través de grietas en rocas adyacentes, y el depósito de cristales a lo largo del tiempo, adoptando una forma de disco; al combinarse con estalactitas por debajo se los conoce como “paracaídas”.

Progresión de espeleotemas

Progresión de espeleotemas - Nerja, España En esta foto se pueden ver, a la izquierda, una estalactita y una estalagmita que aún no contactan, junto a una pequeña columna completa.

Desnivel de Nerja

Desnivel de Nerja - Nerja, España La cueva de Nerja presenta 68 metros de desnivel, entre las partes más elevadas y las más bajas de la cueva, y es la cueva más grande encontrada en Andalucía.

Acústica de la cueva de Nerja

Acústica de la cueva de Nerja - Nerja, España Desde los inicios de su descubrimiento moderno, se detectó la gran sonoridad de esta caverna y desde entonces se ha utilizado también para espectáculos de música, danza y otros tipos.

La Sala de la Cascada

La Sala de la Cascada - Nerja, España Una de las partes más impactantes de la cueva es la zona conocida como sala de la Cascada, dado que es la primera sección en que la cueva aumenta su amplitud, luego de recorridos relativamente más estrechos, formando una enorme sala, de más de 30 metros de altura, que exhibe estalactitas y columnas de gran tamaño.

Información sísmica histórica

Información sísmica histórica - Nerja, España La cueva de Nerja también proporciona información acerca de terremotos producidos hace miles de años, ya que dada la riqueza y variedad de las concreciones, y sus prolongados procesos de formación, los científicos pueden definir movimientos sísmicos producidos en el pasado al identificar no sólo cambios en la estructura sino en la composición de los espeleotemas.

Media (24)  

La cueva de Nerja - Thumbnail La cueva de Nerja La sierra de Almijara y la costa de Nerja - Thumbnail La sierra de Almijara y la costa de Nerja Los espeleotemas de Nerja - Thumbnail Los espeleotemas de Nerja El Belén - Thumbnail El Belén Una estalagmita - Thumbnail Una estalagmita Columnas de Nerja - Thumbnail Columnas de Nerja Ingreso a la cueva de Nerja - Thumbnail Ingreso a la cueva de Nerja Coladas - Thumbnail Coladas Leche de luna - Thumbnail Leche de luna Columnas colosales - Thumbnail Columnas colosales Cortinajes y otros espeleotemas - La Cueva de Nerja Cortinajes y otros espeleotemas Luces de la cueva de Nerja - La Cueva de Nerja Luces de la cueva de Nerja Banderas y Gours - La Cueva de Nerja Banderas y Gours Un refugio prehistórico - La Cueva de Nerja Un refugio prehistórico Estalagmitas - La Cueva de Nerja Estalagmitas Espeleotemas multicolor - La Cueva de Nerja Espeleotemas multicolor Espeleotemas fracturados - La Cueva de Nerja Espeleotemas fracturados Diversos espeleotemas - La Cueva de Nerja Diversos espeleotemas Coladas versus escudos - La Cueva de Nerja Coladas versus escudos Progresión de espeleotemas - La Cueva de Nerja Progresión de espeleotemas Desnivel de Nerja - La Cueva de Nerja Desnivel de Nerja Acústica de la cueva de Nerja - La Cueva de Nerja Acústica de la cueva de Nerja La Sala de la Cascada - La Cueva de Nerja La Sala de la Cascada Información sísmica histórica - La Cueva de Nerja Información sísmica histórica
14+