Published: June 15, 2016
Also available in:

Museo Egipcio de Barcelona

El “Museu Egipci de Barcelona” cuenta con una extensa y variada colección de piezas de gran interés que permiten apreciar el arte de la cultura egipcia a lo largo de los siglos.

Dyed-Montu-iues-anj

Cartonaje de la Dama de la Casa Dyed-Montu-iues-anj en el Museo Egipcio de Barcelona, Cataluña, España Envoltorio funerario de la Dama de la Casa con la inscripción “Dyed-Montu-iues-anj” (Montu ha dicho: ¡que [ella] viva!) que se estima fue creado entre los años 945 y 715 a.C. Esta fecha coincide con la época en que estas máscaras funerarias comenzaron a realizarse de lino o papiro y estuco (un cartonaje egipcio), en vez de en madera, y los artesanos comenzaron a pintar detalles representativos de la persona de forma muy elaborada. En la parte inferior se ve parte de una representación, aparentemente del dios Horus, que continúa en la siguiente foto llevando los anillos shen de protección eterna.

Detalle del cartonaje de la Dama de la Casa

Detalle de la parte central del cartonaje de la Dama de la Casa “Dyed-Montu-iues-anj”. En el centro se ve lo que parece ser una representación del dios del sol Ra, con cabeza de halcón y un disco solar rojo por encima de su cabeza. También se puede ver en el borde del cartonaje, un personaje con una corona roja, conocida en egiptología como “deshret”, que representa al Bajo Egipto, o sea la zona norte de Egipto, que corresponde al delta del Nilo.Detalle del cartonaje de la Dama de la Casa - Barcelona, España

Capilla funeraria de Iny

Capilla funeraria de Iny - Barcelona, España Reconstrucción de la capilla funeraria de Iny. El Museo Egipcio de Barcelona ha logrado recuperar varios fragmentos de esta capilla y completar los jeroglíficos de los fragmentos faltantes, luego de 20 años de investigación y búsqueda.

Bajorrelieve de Isis y Neftis

Bajorrelieve de una escena en la que están representadas la diosa Neftis a la izquierda y la diosa Isis a la derecha. Por encima del cuerpo un personaje que parece corresponder a Horus, llevando el anillo shen (Shenu). Por debajo del cuerpo, los vasos canopos del difunto.Bajorrelieve de Isis y Neftis - Barcelona, España

Diosa con cabeza de leona

Diosa con cabeza de leona - Barcelona, España A la derecha, una estatua con cabeza de leona, que puede corresponder a la diosa Tefnut o a la diosa Sejmet. A la izquierda, la escultura de un faraón.

Caja canópica

Caja canópica - Barcelona, España Una caja canópica de madera del año 302-30 a.C. utilizada para contener vasos canopos con vísceras, con una representación del dios Anubis junto a otros personajes, y abajo, varios pilares Djed, símbolos de estabilidad.

Relieves de capillas de culto

Relieves de capillas de culto - Barcelona, España A la izquierda, un relieve de la capilla de culto de Iny (2289-2152 a.C.). A la derecha, una estela del escriba Sebekemheb en el que se ven los dioses Anubis y Osiris en la parte izquierda del relieve (su fecha estimada es 1391-1353 a.C.).

Estatua cúbica de Huy

Estatua cúbica de Huy - Barcelona, España Una de las estatuas cúbicas de piedra caliza con las que cuenta el museo. Su fecha estimada es de 1307 a 1196 a.C. La cabeza de estas estatuas cubo suele estar muy detallada, y los lados o el frente del bloque contienen además distintas inscripciones sobre la vida de la persona, en este caso, una dedicación de los hijos del difunto, Iny y Huy. Con respecto a la fotografía, si bien en este caso sólo incluyo esta foto para compartir este material y analizarlo, el artefacto producido en el vidrio generalmente se puede reducir o eliminar, si se lo desea, utilizando un filtro polarizador en las cámaras SLR, cuando no es posible encontrar otro ángulo mejor donde no haya reflejos.

Detalle de una estatua cúbica

Detalle de una estatua cúbica - Barcelona, España Estos monumentos funerarios fueron frecuentemente utilizados por varios siglos en la cultura egipcia, de hecho se calcula que fueron habituales por aproximadamente 2000 años. En las distintas dinastías se produjeron algunas modificaciones en sus contenidos, pero por lo general las inscripciones en estos cubos incluían alguna historia sobre la persona.

Serpientes egipcias

Estela de Horus de niño en el Museo Egipcio de Barcelona - Barcelona, España A la izquierda, una estela de un personaje sosteniendo serpientes en ambas manos, rodeado de escorpiones, que correspondería a Horus de niño. La pieza de la derecha muestra una serpiente erguida con barba, que podría corresponder al dios serpiente Nehebkau.

Sarcófago egipcio

Sarcófago egipcio - Barcelona, España Un sarcófago dorado con jeroglíficos, y en la vitrina en segundo plano pueden verse placas radiográficas debajo de la momia parcialmente visible en la fotografía. El museo realizó un estudio radiográfico de esta momia, sin alterar la pieza, en la que se determinó que el individuo era una mujer, acompañada de distintos objetos con los que fue embalsamada.

Estatuas y bustos

Este museo cuenta con toda una sección de estatuas de piedra y algunas de bronce, muchas de estilo cubo, así como bustos correspondientes a distintas dinastías egipcias.Estatuas y bustos egipcios en el Museo Egipcio de Barcelona, España

Estatuilla egipcia del trabajador del molino de mano

Estatuilla egipcia del molino de mano en el Museo Egipcio de Barcelona, Spain Una pequeña estatua de una persona utilizando un molino de mano para triturar granos.

Obelisco egipcio

Obelisco egipcio de piedra en el Museo Egipcio de Barcelona, España Pequeño obelisco egipcio con jeroglíficos, tallado a partir de un solo bloque de piedra como era habitual.

La diosa Isis

Diosa Isis en el Museo Egipcio de Barcelona, España A la izquierda, la diosa Isis con su hijo Horus, representada con los cuernos y el disco de Hathor. A la derecha, la diosa Isis protegiendo a Osiris con sus alas.

Escultura de babuino

Escultura de babuino en el Museo Egipcio de Barcelona, España Una escultura de piedra de tamaño real de un babuino. El otro lado de la escultura (el lado izquierdo del babuino) estaba quebrado, y en la parte superior también parece faltarle parte de su estructura original, por lo que en este caso podría tratarse específicamente de la deidad Djehuty (o Thot), que a veces se representaba como un babuino con un disco lunar sobre su cabeza, o también puede ser el dios Babi o Baba.

Bastón ceremonial y sistro

Bastón ceremonial del dios Bes y sistro en el Museo Egipcio de Barcelona, España A la izquierda, el extremo de un bastón ceremonial egipcio de bronce, con una representación del dios Bes (715-332 a.C.). A la derecha, un sistro metálico o sechechet, utilizado como instrumento musical en ceremonias y rituales sagrados.

Extremo de bastón ceremonial

Otra pieza ceremonial de metal que representa una barca egipcia.

Bastón ceremonial de barca egipcia en el Museo Egipcio de Barcelona
Extremo de bastón ceremonial

Momia de cocodrilo

Momia de cocodrilo en el Museo Egipcio de Barcelona, España Los animales siempre jugaron un rol clave en el antiguo Egipto, ya sea como representaciones de distintos dioses, en la escritura jeroglífica, o incluso como mascotas, cuyo trato por parte de su dueño era un factor importante en el más allá. La momificación de animales era por lo tanto común, incluyendo a mascotas como gatos, perros, pájaros y babuinos, pero también a los cocodrilos, como el de esta foto.

Sítulas egipcias

Sítulas egipcias en el Museo Egipcio de Barcelona, España Sítulas de bronce. Estas vasijas cinceladas se utilizaban para realizar ofrendas a diferentes deidades.

Adornos egipcios de lapislázuli

Adornos egipcios de lapislázuli en el Museo Egipcio de Barcelona, España El Museo Egipcio de Barcelona cuenta con una sección de adornos, amuletos y alhajas de distintos materiales y colores, entre los que se destacan el oro y el lapislázuli. Las piezas son muy variadas y detalladas con distintas representaciones; en este caso, unos escarabajos con alas desplegadas.

Estatua de Hapi

Dios Hapy en el Museo Egipcio de Barcelona, España Estatua del dios Hapi o Hapy, que generalmente se lo relaciona con la fertilidad del Nilo, representado con plantas del Nilo sobre su cabeza, que data del año 304-30 a.C.

Estatuillas egipcias

Estatuillas egipcias en el Museo Egipcio de Barcelona, España Una estatuilla pintada de un sarcófago, y a su derecha, una estatuilla de bronce del dios Osiris, sosteniendo un cetro (Heka) y un flagelo (Nekhakha).

Media (23)  

Dyed-Montu-iues-anj - Thumbnail Dyed-Montu-iues-anj Detalle del cartonaje de la Dama de la Casa - Thumbnail Detalle del cartonaje de la Dama de la Casa Capilla funeraria de Iny - Thumbnail Capilla funeraria de Iny Bajorrelieve de Isis y Neftis - Thumbnail Bajorrelieve de Isis y Neftis Diosa con cabeza de leona - Thumbnail Diosa con cabeza de leona Caja canópica - Thumbnail Caja canópica Relieves de capillas de culto - Thumbnail Relieves de capillas de culto Estatua cúbica de Huy - Thumbnail Estatua cúbica de Huy Detalle de una estatua cúbica - Thumbnail Detalle de una estatua cúbica Serpientes egipcias - Thumbnail Serpientes egipcias Sarcófago egipcio - Museo Egipcio de Barcelona Sarcófago egipcio Estatuas y bustos - Museo Egipcio de Barcelona Estatuas y bustos Estatuilla egipcia del trabajador del molino de mano - Museo Egipcio de Barcelona Estatuilla egipcia del trabajador del molino de mano Obelisco egipcio - Museo Egipcio de Barcelona Obelisco egipcio La diosa Isis - Museo Egipcio de Barcelona La diosa Isis Escultura de babuino - Museo Egipcio de Barcelona Escultura de babuino Bastón ceremonial y sistro - Museo Egipcio de Barcelona Bastón ceremonial y sistro Extremo de bastón ceremonial - Museo Egipcio de Barcelona Extremo de bastón ceremonial Momia de cocodrilo - Museo Egipcio de Barcelona Momia de cocodrilo Sítulas egipcias - Museo Egipcio de Barcelona Sítulas egipcias Adornos egipcios de lapislázuli - Museo Egipcio de Barcelona Adornos egipcios de lapislázuli Estatua de Hapi - Museo Egipcio de Barcelona Estatua de Hapi Estatuillas egipcias - Museo Egipcio de Barcelona Estatuillas egipcias
13+