Published: June 25, 2016
Also available in:

Parque Güell de Barcelona

Uno de los sectores más característicos de Barcelona es el famoso parque Güell diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Entrada al parque Güell

Entrada al parque Güell - Barcelona, España En una mezcla de fantasía y originalidad, las estructuras edilicias y ornamentales diseñadas por Gaudí se funden con la naturaleza del parque. Esta obra fue encargada a Gaudí por el conde Eusebi Güell, y comenzó a construirse en 1900, aunque inicialmente el plan no era crear un parque sino un complejo residencial. En esta foto se ven los pabellones de la entrada al parque.

Pabellón de la entrada principal

Pabellón de la entrada principal del parque Güell - Barcelona, España Los edificios en la entrada del parque fueron unos de los pocos construidos de los sesenta que se habían planificado en el proyecto original, con el distintivo estilo de Gaudí. Otras de las casas en el parque son la Casa Museo Gaudí que muestro más adelante, y una residencia que fue utilizada por el conde Güell y que ahora es una escuela.

Pabellón de administración

Pabellón de administración con cruz de cuatro brazos del parque Güell - Barcelona, España El pabellón de administración o conserjería que se utiliza principalmente como librería y tienda de suvenires, coronado por una piña, y la cruz de cuatro brazos de su pequeña torre.

La Casa del Guarda del Parque Güell

La Casa del Guarda del Parque Güell - Barcelona, España Esta es la Casa del Guarda, un pabellón construido a las puertas del parque Güell que estaba destinada a ser la casa del portero del complejo residencial. En la actualidad se usa como una sala de exposiciones permanente con videos y fotos de la historia del parque Güell, y es parte del Museo de Historia de Barcelona. En la parte superior se puede ver una cruz paté (?), que a veces se asocia a los caballeros Templarios, y otras órdenes, una solución interesante para una ventana redonda. El conde Güell estaba interesado en el estilo de los parques británicos de la época, por lo que nombró al parque en inglés, “Park Güell”, como puede verse en los mosaicos por debajo de la cruz.

Detalle del mosaico de un pabellón

Detalle del mosaico de un pabellón en el parque Güell - Barcelona, España Tanto de lejos como de cerca, se puede ver el nivel de detalle y la originalidad de los diseños de Gaudí, como en este trabajo de mosaicos en el marco curvo de la ventana del pabellón de administración del parque.

Zona monumental del Parque Güell

Zona monumental del Parque Güell La plataforma más elevada a la derecha con gárgolas corresponde al teatro griego, que consiste en una plaza de gran tamaño para eventos y también sirve de mirador con una gran vista de Barcelona. A la izquierda se encuentran las escaleras principales del parque, decoradas con un impresionante trabajo de mosaicos en el que cada motivo es único.

Serpiente y dragón

A la izquierda, el escudo de Cataluña con una serpiente. A la derecha, el dragón o salamandra de mosaicos (estilo trencadís) en la escalera principal del parque Güell. Serpiente y dragón o salamandra en la escalera principal del parque Güell - Barcelona, España

Vista de Barcelona

Vista de la ciudad de Barcelona y del Mediterráneo desde el Teatro Griego, también conocido como Plaza de la Naturaleza, del Parque Güell. En primer plano puede verse la Casa del Guarda, en la entrada del parque.

Vista de Barcelona desde el Teatro Griego en el Parque Güell
Vista de Barcelona

Columnas dóricas de la sala Hipóstila

Columnas dóricas de la sala Hipóstila en el Parque Güell - Barcelona, España Estas enormes columnas dóricas son sumamente resistentes pero al mismo tiempo son huecas, ya que Gaudí las diseñó para que cumplan una doble función. Sirven como soporte de la plaza del Teatro Griego que se encuentra por encima, y forman parte de un sistema de drenaje de la plaza que termina en una cisterna escavada en la roca por debajo.

Gárgola y Sala Hipóstila

Gárgola y Sala Hipóstila de Gaudí en el parque Güell - Barcelona, España A la izquierda, una de las gárgolas que rodean la plaza del Teatro Griego, por encima de la Sala Hipóstila. A la derecha, la Sala Hipóstila.

Viaductos del parque Güell

Viaductos del parque Güell - Barcelona, España Al caminar por los senderos del parque Güell se pueden apreciar vistas como esta en la que las estructuras diseñadas por Gaudí se adaptan al entorno simulando formaciones naturales, a la vez que cumplen una función, como este viaducto que sirve como sendero peatonal cubierto por debajo, y camino apto para vehículos por arriba, en una combinación de practicidad y arte inmerso en la naturaleza.

Viaductos

Viaductos del parque Güell, vista externa - Barcelona, España Otra vista externa de uno de los viaductos del parque. La parte superior estaba destinada originalmente al tránsito de carruajes.

Galería de un viaducto

Galería de un viaducto en el parque Güell - Barcelona, España Estas galerías conectan distintos sectores del parque, a la vez que sirven de soporte a las plataformas originalmente destinadas a tráfico de vehículos, aunque ahora ambos niveles son transitados principalmente por los visitantes del parque. Es frecuente encontrar músicos tocando la guitarra en estas galerías, que eligen estas estructuras por su efecto acústico, y sus asientos de piedra al pie de las columnas.

Techo de una galería

Techo de una galería de piedra del parque Güell - Barcelona, España Este es el interior del viaducto de la foto anterior. Las columnas de soporte forman una galería verdaderamente artística.

Detalle del techo de un viaducto

Detalle del techo de un viaducto con arcos en el parque Güell - Barcelona, España Otra vista del techo de estas galerías que forman parte de los senderos del parque Güell, con arcos que parecen un reflejo moderno de un pasado gótico.

El pórtico de la Lavandera

El pórtico de la Lavandera con columnas inclinadas en el parque Güell - Barcelona, España Un pórtico de columnas inclinadas que se adaptan a un muro de contención.

La Casa Museo Gaudí

Esta casa fue construida como una muestra de las propiedades del proyecto original de un complejo residencial. Al cancelarse ese proyecto, fue adquirida y utilizada como residencia por Gaudí desde 1906 hasta 1925. Ahora es un museo.La Casa Museo Gaudí en el parque Güell - Barcelona, España

Túnel de flores

Túnel de flores en el jardín de la Casa Museo Gaudí, del parque Güell - Barcelona, España Este túnel se encuentra en el jardín de la Casa Museo Gaudí, y forma un marco natural, ideal para retratos fotográficos.

Cosmos

Escultura titulada Cosmos en el parque Güell- Barcelona, España Escultura titulada Cosmos, una copia de una escultura de la Sagrada Familia de 1900.

Interior de un viaducto

Interior de un viaducto de piedra en el parque Güell - Barcelona, España Vista del interior de la galería de uno de los tres viaductos con los que cuenta el parque Güell.

La cruz de cuatro brazos

La cruz de cuatro brazos de Gaudí en el parque Güell - Barcelona, España La cruz de cuatro brazos del pabellón de administración. La cruz de cuatro brazos es muy característica en las obras de Gaudí, o su versión bidimensional, la cruz paté, como en la casa del Guarda.

Senderos del parque Güell

Senderos del parque Güell - Barcelona, España Caminar por el parque Güell es como caminar por los senderos de un museo al aire libre, donde a veces es necesario detenerse a contemplar para diferenciar hasta dónde llega la naturaleza, y dónde comienza la obra de Gaudí, como en el caso de estas columnas-maceta de piedra con plantas en su parte superior.

Plaza del Teatro Griego

Plaza del Teatro Griego o Plaza de la Naturaleza en el parque Güell - Barcelona, España Esta plaza también se conoce como Plaza de la Naturaleza. A veces se usa para eventos.

Gaudí Experiencia

Tienda dedicada a Gaudí  en Barcelona - Barcelona, España Al salir del parque Güell, caminando dos cuadras por la calle (carrer) de Larrard, se encuentra una tienda dedicada a Gaudí, llamada Gaudí Experiencia, con todo tipo de diseños, suvenires, y maquetas de inventos de Gaudí, algunos de los cuales son diseños que nunca se llegaron a construir, como la torre de la foto de la derecha. Esta tienda además proyecta una película 4D acerca de las obras de Gaudí. La foto de la izquierda muestra la estatua de tamaño real de Gaudí con la que cuenta esta tienda, junto a la que posan muchos turistas para sacarse fotos. El banco es una imitación del que rodea de forma serpenteante todo el perímetro de la plaza del teatro griego en el parque Güell.

Media (24)  

Entrada al parque Güell - Thumbnail Entrada al parque Güell Pabellón de la entrada principal - Thumbnail Pabellón de la entrada principal Pabellón de administración - Thumbnail Pabellón de administración La Casa del Guarda del Parque Güell - Thumbnail La Casa del Guarda del Parque Güell Detalle del mosaico de un pabellón - Thumbnail Detalle del mosaico de un pabellón Zona monumental del Parque Güell - Thumbnail Zona monumental del Parque Güell Serpiente y dragón - Thumbnail Serpiente y dragón Vista de Barcelona - Thumbnail Vista de Barcelona Columnas dóricas de la sala Hipóstila - Thumbnail Columnas dóricas de la sala Hipóstila Gárgola y Sala Hipóstila - Thumbnail Gárgola y Sala Hipóstila Viaductos del parque Güell - Parque Güell de Barcelona Viaductos del parque Güell Viaductos - Parque Güell de Barcelona Viaductos Galería de un viaducto - Parque Güell de Barcelona Galería de un viaducto Techo de una galería - Parque Güell de Barcelona Techo de una galería Detalle del techo de un viaducto - Parque Güell de Barcelona Detalle del techo de un viaducto El pórtico de la Lavandera - Parque Güell de Barcelona El pórtico de la Lavandera La Casa Museo Gaudí - Parque Güell de Barcelona La Casa Museo Gaudí Túnel de flores - Parque Güell de Barcelona Túnel de flores Cosmos - Parque Güell de Barcelona Cosmos Interior de un viaducto - Parque Güell de Barcelona Interior de un viaducto La cruz de cuatro brazos - Parque Güell de Barcelona La cruz de cuatro brazos Senderos del parque Güell - Parque Güell de Barcelona Senderos del parque Güell Plaza del Teatro Griego - Parque Güell de Barcelona Plaza del Teatro Griego Gaudí Experiencia - Parque Güell de Barcelona Gaudí Experiencia
14+