Published: September 14, 2016
Also available in:

Gibraltar y el Peñón de Gibraltar

Fotos de Gibraltar, su peñón y vistas de África, Andalucía y Gibraltar desde el peñón.

El peñón de Gibraltar

El peñón de Gibraltar - Gibraltar Desde tiempos antiguos Gibraltar ha sido un territorio de gran relevancia. La mitología griega consideró al peñón como una de las columnas de Hércules donde terminaba el mundo conocido, y Platón lo menciona como referencia geográfica para localizar a la Atlántida en sus proximidades. La ubicación privilegiada de la península y su vasta comunicación por rutas marítimas, aéreas y terrestres otorgan a Gibraltar una gran importancia en el comercio marítimo y de otros tipos. Estratégicamente ha sido siempre un sector clave en operaciones militares, como por ejemplo durante la segunda guerra mundial, cuando el general Dwight D. Eisenhower utilizó los túneles del peñón como cuartel general para planificar la operación Antorcha, la invasión de las fuerzas aliadas de África del Norte. En la actualidad la seguridad del peñón sigue siendo legendaria, y entre otros fines, muchas empresas lo utilizan como refugio para sus servidores con datos confidenciales. Y por supuesto, las imponentes vistas panorámicas, y los diversos servicios y actividades ofrecidos, especialmente marítimos, posicionan a Gibraltar como un excelente lugar turístico para los amantes del mar.

Gibraltar y su Aeropuerto Internacional

Distrito Norte de Gibraltar y su aeropuerto - Gibraltar Esta es una vista del Distrito Norte de Gibraltar y la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Gibraltar. Antiguamente un hipódromo ocupaba el lugar del aeropuerto, hasta la década de 1930. La extensión de la pista de aterrizaje fue construida sobre piedras que se extrajeron del mismo peñón.

Camino del peñón de Gibraltar

Camino del peñón de Gibraltar - Gibraltar Uno de los caminos en el lado oeste del peñón, que se puede recorrer a pie. También hay disponibles un teleférico, taxis y autobuses, que recorren estos caminos haciendo paradas en los distintos puntos de vista. No es recomendable subir al peñón con alimentos porque atraen la atención de la gran población de macacos existente en la reserva natural del peñón. Winston Churchill dio gran importancia a mantener la población de estos monos aseverando que mientras hubiera macacos en el peñón, Gibraltar seguiría siendo británico. Más allá de la interpretación que algunos puedan darle a estas declaraciones, que a veces han sido subestimadas como humor o superstición, los macacos pueden ser también un efectivo sistema de alerta natural ante intrusos que decidan internarse en las zonas prohibidas de la reserva del peñón.

Detalle del peñón de Gibraltar y el Mediterráneo

Detalle del peñón de Gibraltar y el Mediterráneo Esta es una foto desde un mirador en la cara norte del peñón, junto a la entrada de los Túneles del Gran Asedio. Estos túneles son parte de un sistema defensivo excavado en la roca, cuya construcción se inició en 1782.

La cima de Gibraltar y vista de África

La cima de Gibraltar y vista de África - Gibraltar Un detalle del peñón y vista parcial del monte Musa en Marruecos, al otro lado del estrecho de Gibraltar.

África vista desde Gibraltar

En el horizonte, a través de la bruma, se destaca el monte Musa en esta foto de Marruecos visto desde el peñón de Gibraltar. Según la leyenda, el mismo Hércules separó los montes Calpe (Gibraltar) y Ábila (el monte Musa o el Hacho de Ceuta), que formaban una antigua cordillera, abriendo paso a las aguas y conectando el Mediterráneo con el Océano Atlántico, delante de la Atlántida. En otras fotos subsiguientes se puede ver el monumento representativo de las columnas de Hércules que se encuentra a los pies del peñón de Gibraltar, en un mirador al sur, frente a África.

África vista desde Gibraltar
África vista desde Gibraltar

Vista Panorámica del Peñón de Gibraltar

Vista Panorámica del Peñón de Gibraltar - Gibraltar Una vista panorámica que abarca al peñón de Gibraltar de norte a sur. Las aberturas en la roca son parte de los túneles escavados en su interior. Muchas de estas “ventanas” han servido como ventilación y emplazamientos de cañones, además de ser excelentes puntos de vista panorámicos para vigilancia.

Muelle Queensway

Muelle Queensway de Gibraltar El muelle Queensway se encuentra junto a la zona Upper Town de Gibraltar, y se destaca por sus complejos residenciales. Este muelle es el más antiguo de Gibraltar, y era donde solían llegar los nuevos gobernadores al territorio.

Gibraltar y Algeciras

Gibraltar y Algeciras - Gibraltar En la parte inferior de la foto se encuentra la zona de Gibraltar conocida como Sandpits Area, en la parte media se observan algunos de los enormes buques de carga que constantemente transitan las aguas, y en la orilla opuesta de la bahía de Gibraltar está la ciudad de Algeciras, en la provincia de Cádiz del territorio español.

Columnas de Hércules, El Mundo Moderno

Columnas de Hércules, El Mundo Moderno - Gibraltar Este es el monumento representativo de las columnas de hércules a los pies del extremo sur del peñón. La placa del Mundo Moderno menciona la importancia de Gibraltar en la actualidad de la siguiente manera: “En los tiempos modernos, Gibraltar es conocido como un importante centro turístico, comercial y financiero creado por el empuje y la iniciativa de sus ciudadanos, con una posición única en el cruce de rutas terrestres y marítimas donde el oriente se une al occidente”.

Columnas de Hércules, El Mundo Antiguo

Columnas de Hércules, El Mundo Antiguo - Gibraltar En la cara este del monumento, correspondiente al Mundo Antiguo, el mapa representa los territorios conocidos en la antigua Grecia. En la placa se puede leer lo siguiente: “Para el Mundo Antiguo, Gibraltar era conocido como Mons Calpe, uno de los pilares legendarios creados por Hércules. Como un santuario religioso y una entrada al Hades para muchos, indicaba el ‘NON PLUS ULTRA’, el fin del mundo conocido entonces”.

Reclamation Areas

Reclamation Areas - Gibraltar Esta zona residencial de Gibraltar se conoce como “Reclamation Areas”. Al otro lado de la bahía de Gibraltar se observa la provincia de Cádiz, en España.

España desde Gibraltar

España desde Gibraltar - Gibraltar En esta foto se puede ver el puerto deportivo Alcaidesa, y a la derecha La Línea de la Concepción, en España; y en la parte inferior derecha, Gibraltar.

Andalucía desde el peñón de Gibraltar

Andalucía desde el peñón de Gibraltar - Gibraltar En esta foto puede verse La Línea de la Concepción, y su playa a lo largo del Mediterráneo. La montaña a la derecha corresponde a la Sierra Bermeja, que también se encuentra en la región de Andalucía, España, y forma parte de la Costa del Sol.

Distrito Norte

El Distrito Norte de Gibraltar, y dos de sus tres muelles, Ocean Village Marina y Marina Bay, junto a la pista del aeropuerto internacional. Esta es una foto desde un mirador en la calle Willis, cerca del castillo Moro, en el ascenso por el lado oeste del peñón. Distrito Norte - Gibraltar

Media (15)  

El peñón de Gibraltar - Thumbnail El peñón de Gibraltar Gibraltar y su Aeropuerto Internacional - Thumbnail Gibraltar y su Aeropuerto Internacional Camino del peñón de Gibraltar - Thumbnail Camino del peñón de Gibraltar Detalle del peñón de Gibraltar y el Mediterráneo - Thumbnail Detalle del peñón de Gibraltar y el Mediterráneo La cima de Gibraltar y vista de África - Thumbnail La cima de Gibraltar y vista de África África vista desde Gibraltar - Thumbnail África vista desde Gibraltar Vista Panorámica del Peñón de Gibraltar - Thumbnail Vista Panorámica del Peñón de Gibraltar Muelle Queensway - Thumbnail Muelle Queensway Gibraltar y Algeciras - Thumbnail Gibraltar y Algeciras Columnas de Hércules, El Mundo Moderno - Thumbnail Columnas de Hércules, El Mundo Moderno Columnas de Hércules, El Mundo Antiguo - Gibraltar y el Peñón de Gibraltar Columnas de Hércules, El Mundo Antiguo Reclamation Areas - Gibraltar y el Peñón de Gibraltar Reclamation Areas España desde Gibraltar - Gibraltar y el Peñón de Gibraltar España desde Gibraltar Andalucía desde el peñón de Gibraltar - Gibraltar y el Peñón de Gibraltar Andalucía desde el peñón de Gibraltar Distrito Norte - Gibraltar y el Peñón de Gibraltar Distrito Norte
5+