Published: May 24, 2016
Also available in:

Centro histórico de Roma, parte 1

Fotos del Panteón, el Coliseo, y el arco de Constantino en el centro histórico de Roma.

Panteón de Agripa

Detalle del frente del Panteón de Agripa Detalle del frente del Panteón de Agripa o Panteón de Roma, una de las estructuras arquitectónicas mejor conservadas de la antigua Roma. Este templo había sido construido originalmente por Marco Agrippa en el año 27 BC, pero fue destruido por el incendio del año 80 AD, y resconstruido en el año 125 AD por orden del emperador Adriano, quien honorablemente cede el crédito a Agrippa, como se puede ver en la inscripción del frente “M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT”, que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucius, hizo [esto] cuando era cónsul por tercera vez”. En la antigua Roma no había muchos nombres de pila, ya que lo que diferenciaba la identidad era los apellidos de familia y clan, por lo que la "L" generalmente significaba Lucius.

Fuente frente al Panteón de Agripa

Detalle de la fuente frente al Panteón de Agripa En la Piazza della Rotonda frente al Panteón hay una fuente que ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. Originalmente era un cuenco con dos leones, pero en 1575 una fuente similar a la actual fue diseñada por Giacomo Della Porta y esculpida por Leonardo Sormani por encargo del papa Gregorio XIII. Posteriormente, en 1711, fue hecha modificar por otro papa, Clemente XI, quien figura en las inscripciones de dedicación que se pueden ver en la imagen. Otros artistas que participaron en la construcción de esta fuente fueron Simone Moschino y Giacomo Silla Longhi. Aunque no se ve en mi foto, la fuente tiene un obelisco egipcio en la parte superior, que data de la época de Rameses II.

Pórtico del panteón de Agripa

Otro ángulo del Panteón en el que se pueden ver algunos detalles ornamentales del Panteón y de las columnas corintias. Si bien la fotografía noctura a veces puede ser un desafío, el Panteón siempre está bien iluminado y se pueden apreciar unos detalles muy interesantes de esta impresionante estructura antigua tan bien mantenida. En este caso no utilicé trípode, pero por la noche también exite la ventaja de que la plaza está mucho más despejada con una menor densidad de turistas alrededor del Panteón, por lo que se puede elegir el ángulo exacto donde se quiera colocar un trípode para obtener tiempos de exposición más prolongados y hacer con tranquilidad todos los ajustes necesarios.Detalle del pórtico del Panteón de Agripa

Columnas del pórtico del Panteón

Extremo superior de las columnas corintias del pórtico del Panteón El pórtico del Panteón se destaca por las enormes columnas corintias de casi 12 metros de altura, muchas de las cuales fueron transportadas desde canteras en Egipto. Las columnas corintias son el último estilo de los tres tipos u órdenes clásicos de columnas griegas. Las primeras columnas corintias ya se utilizaban desde al menos el 427 BC, unos 500 años antes de la construcción definitiva del Panteón, y debido a que los antiguos romanos apreciaban la arquitectura y el arte griego, la influencia griega es evidente en este y muchos otros templos o estructuras de la época.

Fachada del coliseo de Roma

Fachada norte, la más características del coliseo, en la que se aprecian los arcos exteriores. Entre cada arco se encuentran tres tipos de columnas diferentes en cada nivel: columnas dóricas en el inferior, columnas jónicas en el medio y columnas corintias en el superior. En segundo plano a la derecha se ve el arco de Constantino.

Fachada del coliseo de Roma, Italia
Fachada del coliseo de Roma

Madonna del Sasso sobre la tumba de Rafael

Estatua Madonna del Sasso sobre la tumba de Rafael en el Panteón, Roma, ItaliaEscultura conocida como Madonna del Sasso colocada sobre la tumba de Rafael (Raffaello Sanzio da Urbino) en el Panteón. Esta estatua fue esculpida por Lorenzzeto, un estudiante de Rafael.

Plaza del Coliseo

Vista de la plaza del Coliseo incluyendo el arco de Constantino Esta es una vista de la plaza del Coliseo con el arco de Constantino. En esté ángulo se ve como los arcos de la fachada frontal terminan abruptamente. El Coliseo ha perdurado por siglos, con la ayuda de algunas reconstrucciones, tras sufrir incendios y terremotos. Pero el gran terremoto de 1349 produjo daños graves a la fachada externa de la parte sur, que no pudo ser reconstruida y los restos fueron utilizados para otras construcciones en la ciudad.

Fachada norte del Arco de Constantino

Fachada norte del Arco de Constantino en Roma, Italia Este imponente arco del triunfo, el arco de Constantino, fue terminado de construir en 315 AD, con motivo a la victoria del emperador Constantino frente a las fuerzas considerablemente superiores de Maxentius 3 años antes, logrando tomar el control de la ciudad. Esta batalla tuvo una relevancia histórica para los cristianos más allá de la creación de un monumento decorativo, ya que Constantino consideró que esta inesperada victoria había sido el resultado de la ayuda del Dios cristiano, por lo que, antes de finalizar su arco, cesó la persecución de los cristianos.

Cúpula del Panteón

Detalle de la cúpula del Panteón
Detalle de una sección del interior de la cúpula del Panteón y parte del óculo.

Lateral del arco de Constantino

Detalle lateral del arco de Constantino
En esta vista del lateral este del arco de Constantino se puede ver un relieve circular con una figura en una carroza de cuatro caballos junto a algún ser en los cielos, y el relieve por debajo representa la entrada triunfal de Constantino en Roma. Las ocho columnas de este arco son corintias, como la que se observa en esta foto.

Detalle de una esquina del arco de Constantino

Detalle de una esquina del arco de Constantino En esta sección del arco de Constantino se pueden ver algunos de los relieves que representan escenas de Constantino dando un discurso a sus soldados antes de la batalla, y en el friso superior derecho se ve una escena que representa el sacrificio de animales como un toro, una oveja y un cerdo en el campo de batalla, una costumbre horrenda que lamentablemente sigue repitiéndose en el mundo de otras formas en la actualidad. La inscripción “SIC XX” se refiere al deseo de que el emperador reine por veinte años; y en otras caras del arco otras inscripciones indican el número X, en referencia a los 10 años transcurridos de reinado de Constantino al hacer construir el arco.

Bases de las columnas del arco de Constantino

Bases de las columnas del arco de Constantino En los relieves de las bases de las columnas corintias del lado sur del arco de Constantino se representan a los soldados triunfales y a algunos prisioneros de la batalla. Por el ángulo de la foto no alcanza a apreciarse bien pero en la cara frontal de la base más próxima se encuentra la diosa alada Victoria ante la que se arrodillan los prisioneros.

Fachada sur del arco de Constantino

Fachada sur del arco de Constantino en Roma, Italia En el lado sur del arco de Constantino se observa la inscripción de dedicación al emperador por liberar a la ciudad de Maxentius, los distintos relieves de las acciones realizadas por Constantino antes y después de la batalla, y también hay representaciones relacionadas con los emperadores Trajano, Adriano y Marco Aurelio, insinuando una semenanza entre Constantino y estos otros emperadores que eran recordados en forma positiva.

Vista aérea del arco de Constantino

Vista aérea del arco de Constantino Esta vista proporciona una mejor idea del tamaño colosal del arco de Constantino ubicado en la plaza del Coliseo. Tiene 21 metros de altura, unos 26 metros de ancho y 8 metros de profundidad.

Detalle de la cara norte del arco de Constantino

Detalle de la cara norte del arco de Constantino en Roma, Italia En este acercamiento de la cara norte se pueden ver otras escenas que representan los roles militares y religiosos de Constantino, las columnas corintias, y el relieve en el interior de la arcada central. La inscripción en la arcada central “FUNDATORI QVIETIS” significa “Fundador de la paz”. Esta arcada tiene 11,5 metros de altura.

Parte superior del arco de Constantino

Vista parcial de la cara norte del arco de Constantino, y a la derecha de la foto, la iglesia de San Bonaventura al Palatino en la colina Palatina.

Parte superior del arco de Constantino
Parte superior del arco de Constantino

Túneles subterráneos del Coliseo

Túneles subterráneos del Coliseo de Roma, Italia El hipogeo del Coliseo era una estructura bastante compleja, de varios niveles, que no sólo consistía de túneles y pasadizos de traslado y alojamiento, sino mecanismos elevadores, rampas y plataformas móviles. Inicialmente también tuvo que impermeabilizarse su comunicación con la arena, ya que esta solía llenarse de agua para simular batallas navales. Por su falta de practidad y la disponibilidad de este espectáculo en otros lugares dejó de hacerse en el Coliseo, pero esta capacidad da una idea de la complejidad del hipogeo en la antigüedad, a pesar de su aparentemente sencillo aspecto actual por el deterioro.

Niveles del hipogeo en el Coliseo

Hipogeo del Coliseo de Roma, Italia Los túneles subterráneos del hipogeo permitían alojar y trasladar a los gladiadores, esclavos, criminales, cristianos y animales desde celdas o lugares de contención a la arena, formando un verdadero laberinto. En algunos de los muros se pueden apreciar distintas etapas de reconstrucción o remodelación a lo largo del tiempo, ya sea por mejoras o tras incendios que sufrió el Coliseo.

Maenianum primum

Maenianum, antiguas escaleras y gradas del Coliseo Muchas de estas aberturas laterales a lo largo de los corredores inferiores del Coliseo solían estar cubiertas por las escaleras y gradas, que a este nivel serían las llamadas maenianum primum, para los ciudadanos de clase alta, y a la derecha en la foto habrían estado los palcos de los senadores. Ahora muchos de estos espacios entre los muros de soporte contienen restos ornamentales, columnas, y placas con inscripciones de los distintos personajes que se sentaban en los palcos.

Cara interna de la fachada del Coliseo

Cara interna de la fachada del Coliseo Antes de derrumbarse, las gradas y escaleras rodeaban el Coliseo cubriendo las paredes exteriores casi completamente, permitiendo alojar a unos 50.000 espectadores. Las distintas clases sociales eran asignadas a distintos niveles o maenianum (“balcones”).

Relieve de gladiadores del Coliseo

Uno de los relieves que solía decorar el Coliseo representando a los gladiadores. Obras como esta se pueden ver a todo lo largo de los corredores del Coliseo.Relieve de gladiadores del Coliseo

Hipogeo

Vista del área central del hipogeo en el Coliseo en Roma, Italia En esta vista de la parte central del hipogeo se puede ver claramente su aspecto de laberinto, con diversos túneles y mecanismos.

Hipogeo del Coliseo

Vista del hipogeo en el Coliseo de Roma, Italia En esta foto se pueden ver los distintos niveles de las estructuras subterráneas de la arena del Coliseo conocidas como hipogeo. En uno de los pasadizos se puede ver a nivel del suelo una estructura con un orificio rectangular, probablemente una rejilla, que habría servido de conexión con el complejo sistema de cloacas y drenaje que se encuentra a su vez por debajo de estos niveles subterráneos.

Bustos ornamentales del Coliseo

Bustos ornamentales del Coliseo Algunos bustos de personajes que solían decorar el Coliseo. Ahora se encuentran expuestos en los distintos corredores y cámaras del Coliseo junto a otros restos ornamentales. A pesar de su deterioro, aún puede verse el esmero con que fueron creadas estas estatuas, esculpiendo cabellos y pliegues con considerable detalle.

Detalle de los arcos de la pared externa del Coliseo

Detalle de los arcos de la pared externa del Coliseo Los agujeros en los muros del Coliseo en general no son debidos al deterioro natural sino a que aproximadamente en el siglo VII la población había disminuído significativamente y la ciudad alcanzó un alto grado de pobreza, por lo que se permitió que se extrajeran materiales valiosos de estructuras no utilizadas para obtener usufructo, por lo que se extrajeron los metales que habían sido utilizados para la construcción del Coliseo.

Media (25)  

Panteón de Agripa - Thumbnail Panteón de Agripa Fuente frente al Panteón de Agripa - Thumbnail Fuente frente al Panteón de Agripa Pórtico del panteón de Agripa - Thumbnail Pórtico del panteón de Agripa Columnas del pórtico del Panteón - Thumbnail Columnas del pórtico del Panteón Fachada del coliseo de Roma - Thumbnail Fachada del coliseo de Roma Madonna del Sasso sobre la tumba de Rafael - Thumbnail Madonna del Sasso sobre la tumba de Rafael Plaza del Coliseo - Thumbnail Plaza del Coliseo Fachada norte del Arco de Constantino - Thumbnail Fachada norte del Arco de Constantino Detalle de la cúpula del Panteón - Thumbnail Detalle de la cúpula del Panteón Lateral del arco de Constantino - Thumbnail Lateral del arco de Constantino Detalle de una esquina del arco de Constantino - Centro histórico de Roma, parte 1 Detalle de una esquina del arco de Constantino Bases de las columnas del arco de Constantino - Centro histórico de Roma, parte 1 Bases de las columnas del arco de Constantino Fachada sur del arco de Constantino - Centro histórico de Roma, parte 1 Fachada sur del arco de Constantino Vista aérea del arco de Constantino - Centro histórico de Roma, parte 1 Vista aérea del arco de Constantino Detalle de la cara norte del arco de Constantino - Centro histórico de Roma, parte 1 Detalle de la cara norte del arco de Constantino Parte superior del arco de Constantino - Centro histórico de Roma, parte 1 Parte superior del arco de Constantino Niveles del hipogeo en el Coliseo - Centro histórico de Roma, parte 1 Niveles del hipogeo en el Coliseo Túneles subterráneos del Coliseo - Centro histórico de Roma, parte 1 Túneles subterráneos del Coliseo Maenianum primum - Centro histórico de Roma, parte 1 Maenianum primum Cara interna de la fachada del Coliseo - Centro histórico de Roma, parte 1 Cara interna de la fachada del Coliseo Relieve de gladiadores del Coliseo - Centro histórico de Roma, parte 1 Relieve de gladiadores del Coliseo Hipogeo - Centro histórico de Roma, parte 1 Hipogeo Hipogeo del Coliseo - Centro histórico de Roma, parte 1 Hipogeo del Coliseo Bustos ornamentales del Coliseo - Centro histórico de Roma, parte 1 Bustos ornamentales del Coliseo Detalle de los arcos de la pared externa del Coliseo - Centro histórico de Roma, parte 1 Detalle de los arcos de la pared externa del Coliseo
15+