Published: July 18, 2016
Also available in:

Tibidabo de Barcelona

Fotos de la montaña del Tibidabo de Barcelona, el Templo Sagrado Corazón de Jesús en su cima y algunas vistas panorámicas de la ciudad.

Fachada del Templo Sagrado Corazón de Jesús

Fachada del Templo Sagrado Corazón de Jesús - Barcelona, España Esta iglesia, también conocida como “Temple Expiatori del Sagrat Cor” (Templo Expiatorio del Sagrado Corazón) se encuentra en la cima de la montaña del Tibidabo, que es parte de la sierra de Collserola. Comenzó a construirse en 1902 y se completó en 1961. En el centro de la foto, por encima del rosetón, puede verse la estatua de San Juan Bosco, o Don Bosco, fundador del templo.

La cima del Tibidabo

La cima del Tibidabo - Barcelona, España En esta foto se destaca el Templo Sagrado Corazón con la estatua de Jesús en su cúspide. A la derecha se ve la “Torre de les Aigües de Dos Rius” (Torre de las aguas de Dos Ríos, o Torre Dos Ríos).

Interior del Templo Sagrado Corazón de Jesús

Interior del Templo Sagrado Corazón de Jesús - Barcelona, España El interior de esta basílica tiene un estilo predominantemente gótico, que recuerda ligeramente a la catedral de Barcelona o la de Notre Dame de París; aunque es por supuesto más pequeña y moderna, el tipo de iluminación producido por la interacción entre los vitrales y las estructuras góticas de colores claros en su interior es igualmente eficaz para generar una atmósfera interesante.

Arco apuntado en el Templo Sagrado Corazón

Arco apuntado en el Templo Sagrado Corazón En esta foto pueden verse mejor los arcos apuntados o arcos ojivales y las bóvedas de crucería cuatripartitas, así como el juego de luces producido por los vitrales.

Detalle de la fachada del Templo Sagrado Corazón de Jesús

Detalle de la fachada del Templo Sagrado Corazón de Jesús - Barcelona, España La estatua de Jesús en la parte superior izquierda de la foto es una estatua de bronce que corona este templo. A la derecha en la foto, por encima del rosetón, puede verse nuevamente la estatua del fundador de esta basílica, San Juan Bosco. Don Bosco, como era habitualmente conocido, fue un cura italiano originario de Becchi, al este de Turín, que se hizo famoso por sus curaciones y visiones del futuro, y especialmente por su extenso trabajo ayudando a los jóvenes de su época, y su continua ayuda incluso en la actualidad por medio de su legado de institutos salesianos en 128 países, ofreciéndoles formación profesional y espiritual. Por este motivo este templo tiene un significado más personal y especial para muchos catalanes de varias generaciones.

Campanario del Tibidabo

Campanario del Tibidabo - Barcelona, España Uno de los campanarios de estilo románico en el balcón de la plaza del Tibidabo, frente al Templo Sagrado Corazón de Jesús.

Detalle de un campanario del Tibidabo

Detalle de un campanario del Tibidabo - Barcelona, España Cada campanario está rodeado de escudos de armas. En este caso se representa una torre con una bandera con la cruz griega o “crux immissa quadrata”, así como una bandera y una estrella a cada lado.

Escudo de armas en el campanario del Tibidabo

Escudo de armas en el campanario del Tibidabo - Barcelona, España Otro escudo con representaciones de alces y criaturas aladas con estrellas, que exalta el motivo ornamental de piñas que rodea al campanario.

Techo del campanario del Tibidabo

Techo del campanario del Tibidabo - Barcelona, España La campana de este campanario fue bautizada San Juan Bosco. En su parte superior tiene los bustos de algunas criaturas a manera de pequeñas seudo-gárgolas, que le otorgan un aspecto un tanto gótico, aproximando estilísticamente este campanario románico a la basílica predominantemente gótica.

Vista de Barcelona desde el Mirador de la Arrabassada

Vista de Barcelona desde el Mirador de la Arrabassada - Barcelona, España En esta foto puede verse una gran extensión de la ciudad de Barcelona, desde la zona de la “Plaça de les Glòries Catalanes” (plaza de las Glorias Catalanas) donde sobresale la torre Abgar con su forma oval a la izquierda, hasta la montaña de Monjuïc a la derecha. En primer plano se encuentra el barrio de Vall d’Hebron, y las zonas verdes en la parte central de la foto son el parque Güell y el parque Creueta del Coll. Las dos torres casi gemelas que sobresalen frente al mediterráneo son la Torre Mapfre y la torre del Hotel Arts. Este mirador desde donde tomé la foto se encuentra en la carretera de Sant Cugat, en el ascenso hacia el Tibidabo.

Estatua del templo y vista de Montserrat

Estatua del templo y vista de Montserrat - Barcelona, España Una de las estatuas en la parte posterior del Templo Sagrado Corazón de Jesús. En el horizonte se destaca la montaña de Montserrat con su forma aserrada.

Vista de Vallvidrera

Vista de Vallvidrera - Barcelona, España Vista del barrio de Vallvidrera desde la parte superior del templo del Templo Sagrado Corazón en el Tibidabo.

Vista panorámica de Barcelona en un día nublado

Esta es una de las vistas desde la parte superior del Templo Sagrado Corazón de Jesús, a 575 metros de altura, donde puede verse nuevamente el parque Güell y el parque Creueta del Coll, y a su izquierda, el parque del Guinardó. En la parte central de la foto se pueden ver la basílica de la Sagrada Familia y la torre Abgar, y, en el extremo izquierdo de la foto, proyectándose sobre el Mediterráneo, alcanzan a verse las 3 chimeneas de la antigua central térmica de la ciudad de Sant Adrià de Besòs, junto a Barcelona. Ese día, las capas de nubes produjeron efectos tornasolados en el Mediterráneo. Desde el Tibidabo, cuando la visibilidad es mejor, a veces puede verse la isla de Mallorca, que se encuentra a 100 millas náuticas (185 kilómetros).

Vista panorámica de Barcelona en un día nublado
Vista panorámica de Barcelona en un día nublado

Fachada lateral del Templo Sagrado Corazón de Jesús

Fachada lateral del Templo Sagrado Corazón de Jesús - Barcelona, España Otro rosetón en uno de los laterales de esta basílica.

Un templo gótico

Un templo gótico - Barcelona, España El exterior de esta iglesia tiene un estilo gótico, y su apariencia, tanto desde zonas distantes como de cerca, es muy imponente.

Vista panorámica del Barcelonés y más allá desde el Tibidabo

En primer plano, a la izquierda, se destaca la Torre Dos Ríos, que es una torre de almacenamiento de agua de 53 metros, construida en 1905. En esta foto se observa gran parte de la comarca del “Barcelonès” (o Barcelonés), desde la zona del parque Güell de Barcelona a la derecha, hasta Badalona (en la parte central de la foto junto al Mediterráneo), y a su izquierda, la elevación verde corresponde al parque de la Serralada de Marina. A su izquierda, tierra adentro, se ve la ciudad de Granollers; y por detrás en el horizonte alcanza a verse el macizo del Montseny, donde se encuentra el parque natural del Montseny.

Vista panorámica del Barcelonés y más allá desde el Tibidabo
Vista panorámica del Barcelonés y más allá desde el Tibidabo

Ascenso a la cima del Tibidabo

Ascenso a la cima del Tibidabo - Barcelona, España Por debajo del Templo y la Torre Dos Ríos puede verse el parque de diversiones de Tibidabo camuflado en la vegetación desde este ángulo, aunque se destaca su llamativa montaña rusa de color rojo. El edificio de la derecha es el Gran Hotel La Florida.

Media (17)  

Fachada del Templo Sagrado Corazón de Jesús - Thumbnail Fachada del Templo Sagrado Corazón de Jesús La cima del Tibidabo - Thumbnail La cima del Tibidabo Interior del Templo Sagrado Corazón de Jesús - Thumbnail Interior del Templo Sagrado Corazón de Jesús Arco apuntado en el Templo Sagrado Corazón - Thumbnail Arco apuntado en el Templo Sagrado Corazón Detalle de la fachada del Templo Sagrado Corazón de Jesús - Thumbnail Detalle de la fachada del Templo Sagrado Corazón de Jesús Campanario del Tibidabo - Thumbnail Campanario del Tibidabo Detalle de un campanario del Tibidabo - Thumbnail Detalle de un campanario del Tibidabo Escudo de armas en el campanario del Tibidabo - Thumbnail Escudo de armas en el campanario del Tibidabo Techo del campanario del Tibidabo - Thumbnail Techo del campanario del Tibidabo Vista de Barcelona desde el Mirador de la Arrabassada - Thumbnail Vista de Barcelona desde el Mirador de la Arrabassada Estatua del templo y vista de Montserrat - Tibidabo de Barcelona Estatua del templo y vista de Montserrat Vista de Vallvidrera - Tibidabo de Barcelona Vista de Vallvidrera Vista panorámica de Barcelona en un día nublado - Tibidabo de Barcelona Vista panorámica de Barcelona en un día nublado Fachada lateral del Templo Sagrado Corazón de Jesús - Tibidabo de Barcelona Fachada lateral del Templo Sagrado Corazón de Jesús Un templo gótico - Tibidabo de Barcelona Un templo gótico Vista panorámica del Barcelonés y más allá desde el Tibidabo - Tibidabo de Barcelona Vista panorámica del Barcelonés y más allá desde el Tibidabo Ascenso a la cima del Tibidabo - Tibidabo de Barcelona Ascenso a la cima del Tibidabo
7+