Published: September 24, 2017
Also available in:

La ciudadela medieval de Carcasona

Fotos de la Cité, la ciudadela de Carcassonne (Carcasona), incluyendo el Castillo Condal, y sus alrededores.

La Puerta Narbonesa o de Narbona

La Puerta Narbonesa o de Narbona - Carcasona, Francia Ingreso este de la ciudadela de Carcasona, donde pueden verse las torres de la puerta de Narbona, conformando una pequeña fortificación defensiva en la muralla interna. Abajo a la izquierda, se observa el acceso al puente levadizo que permite atravesar el foso entre las murallas externa e interna de la fortaleza. En el centro abajo, el busto de la Dama Carcas, que se puede ver mejor en otra foto más adelante.

Vista panorámica de la ciudadela desde el puente Nuevo ("Pont Neuf")

Vista panorámica de la ciudadela desde el puente Nuevo (Pont Neuf) - Carcasona, Francia La ciudadela de Carcasona sobre la colina, donde se observan la muralla externa e interna, así como el Castillo Condal ("Château Comtal") en el centro de la foto. A la derecha, el puente Viejo ("Pont Vieux"), la vía más directa de caminar a la ciudadela desde la ciudad de Carcasona.

Parte oeste de fortaleza de Carcasona y la cordillera de los Pirineos

Parte oeste de fortaleza de Carcasona y la cordillera de los Pirineos - Carcasona, Francia A la izquierda se encuentra la calle "Avant Porte de l’Aude" (frente a la puerta del Aude) paralela a la muralla. En el horizonte se alcanza a ver la silueta de la cordillera de los Pirineos. El camino junto a la muralla externa y la torre baja es por donde escapa Robin de Locksley del castillo de Nottingham en la película "Robin Hood: Príncipe de los Ladrones".

Muralla externa de la ciudadela de Carcasona

Muralla externa de la ciudadela de Carcasona - Carcasona, Francia Esta muralla fue construida en el siglo XIII, convirtiéndose en la primera línea de defensa de la fortaleza.

Muralla interna de la fortaleza

Muralla interna de la fortaleza - Carcasona, Francia La muralla interna fue originalmente construida durante el Imperio Romano, y muchas secciones datan del siglo III. Como puede verse en la foto, se utilizaron distintos materiales a lo largo de varios siglos de reconstrucciones.

Altar con estatua de la Virgen María en Puerta de Narbona

Altar con estatua de la Virgen María en Puerta de Narbona - Carcasona, Francia

Busto de la Dama Carcas frente a la puerta de Narbona

Busto de la Dama Carcas frente a la puerta de Narbona - Carcasona, Francia Escultura de la princesa sarracena que según la leyenda resistió a las fuerzas de Carlomagno, y retuvo el control de la ciudadela.

Entrada de la barbacana del Castillo Condal

Entrada de la barbacana del Castillo Condal - Carcasona, Francia

Entrada al Castillo Condal en Carcasona

Entrada al Castillo Condal en Carcasona - Carcasona, Francia La última línea de defensa de esta impenetrable fortaleza, que por siglos nunca fue tomada por la fuerza. Incluso hoy en día, ni siquiera los turistas pueden tomarla por la fuerza y deben pagar su entrada para lograr ingresar al castillo. El estrecho puente de acceso al castillo obligaba a cualquier fuerza invasora a adoptar una formación desventajosa en hilera, quedando expuesta a ataques por ambos flancos desde las torres defensivas a los lados del puente.

Torre y puente del Castillo Condal

Torre y puente del Castillo Condal - Carcasona, Francia La torre sur del castillo, el muro cortina contiguo a las torres gemelas de la entrada, y abajo, el puente de acceso.

El puente del castillo Condal, torres y muros cortina

El puente del castillo Condal, torres y muros cortina - Carcasona, Francia En el foso se observa el jardín del castillo Condal, al que puede accederse por la parte norte de la ciudadela. Esta área de Carcasona también fue utilizada en las escenas finales de Robin Hood cuando Robin y Azeem son catapultados por Will Scarlett para franquear el muro y acceder a la barbacana del castillo, y evidentemente para no pagar entrada, y luego corren por este puente para intentar rescatar a Mariana del Sheriff de Nottingham.

La basílica de Saint-Nazaire

La basílica de Saint-Nazaire - Carcasona, Francia La basílica en la parte sur de la ciudadela data del siglo X, aunque la construcción del edificio se completó en el siglo XII. El edificio combina un estilo románico y gótico debido a diversas modificaciones y reconstrucciones, como la incorporación de gárgolas, el rosetón, el chapitel o la modificación del ábside.

Murallas junto a la calle frente a la puerta del Aude en el lado oeste de la ciudadela

Murallas junto a la calle frente a la puerta del Aude en el lado oeste de la ciudadela - Carcasona, Francia

Detalle de un capitel de ventana de doble arco de la Cité de Carcasona

Detalle de un capitel de ventana de doble arco de la Cité de Carcasona - Carcasona, Francia Biforium o ventana biforia en una galería de la muralla interna al oeste de la ciudadela, sobre la puerta del Aude.

Detalle de un capitel en la muralla interna de la ciudadela de Carcasona

Detalle de un capitel en la muralla interna de la ciudadela de Carcasona - Carcasona, Francia

Galería de madera sobre la muralla del castillo Condal

Galería de madera sobre la muralla del castillo Condal - Carcasona, Francia Vista desde el patio interno del castillo.

Calles de la ciudadela medieval de Carcasona

Calles de la ciudadela medieval de Carcasona - Carcasona, Francia En la ciudadela abundan los restaurantes y las tiendas artesanales, que han sido integrados a la ciudad medieval manteniendo un aspecto antiguo en sus calles en la medida de lo posible.

Las torres y el puente levadizo de la puerta de Narbona

Las torres y el puente levadizo de la puerta de Narbona - Carcasona, Francia Una vista del foso frente a la puerta de Narbona en Carcasona.

Interior de la basílica de Saint-Nazaire en la ciudadela de Carcasona

Interior de la basílica de Saint-Nazaire en la ciudadela de Carcasona - Carcasona, Francia Esta basílica sufrió graves daños durante la cruzada albigense, la guerra del papa Inocencio III contra los cátaros, y lo que era una estructura inicialmente románica fue modificada incorporando elementos góticos como los arcos ojivales y bóvedas cuatripartitas de la foto, generando una basílica particular desde el punto de vista arquitectónico, que fusiona ambos estilos.

Rosetón en la fachada sur de la basílica de Saint-Nazaire en Carcasona

Rosetón en la fachada sur de la basílica de Saint-Nazaire en Carcasona - Carcasona, Francia

Detalle de los capiteles y la arquivolta del portal norte de la basílica de Saint-Nazaire

Detalle de los capiteles y la arquivolta del portal norte de la basílica de Saint-Nazaire - Carcasona, Francia

Gárgola y torre del transepto norte de la basílica de Saint-Nazaire

Gárgola y torre del transepto norte de la basílica de Saint-Nazaire - Carcasona, Francia

Estatua de Juana de Arco en la basílica de Saint-Nazaire

Estatua de Juana de Arco en la basílica de Saint-Nazaire - Carcasona, Francia

Bóveda cuadripartita junto al rosetón de la fachada norte de la basílica

Bóveda cuadripartita junto al rosetón de la fachada norte de la basílica - Carcasona, Francia Vista interna de la tracería del rosetón de la basílica de Saint-Nazaire, y la bóveda gótica contigua.

Las murallas de la Cité de Carcasona

Las murallas de la Cité de Carcasona - Carcasona, Francia En esta foto se pueden apreciar las distintas líneas de defensa de la ciudadela.

Detalle de una torre galo-romana en la parte norte de la muralla interna

Detalle de una torre galo-romana en la parte norte de la muralla interna - Carcasona, Francia

Torre Saint-Paul del castillo Condal

Torre Saint-Paul del castillo Condal - Carcasona, Francia Aquí se pueden observar la cúpula de tejas y las restauraciones en la parte superior.

Torre galo-romana "de la Marquière" junto a la puerta de Rodez

Torre galo-romana de la Marquière junto a la puerta de Rodez - Carcasona, Francia En esta foto se pueden ver mejor las variaciones en el muro, incluyendo las partes más antiguas romanas con ladrillos rojos, y las reconstrucciones posteriores en la puerta de Rodez.

La Puerta de Rodez

La Puerta de Rodez - Carcasona, Francia Puerta norte de la muralla interna de la ciudadela.

Torre de la Marquière

Torre de la Marquière - Carcasona, Francia Torre de muralla interna junto a la palestra y la muralla externa de la ciudadela.

Plaza interna del castillo Condal

Plaza interna del castillo Condal - Carcasona, Francia La construcción del castillo de Condal se inicia en el siglo XII con el edificio, a la izquierda, junto a la muralla romana.

Puente y torres Casernes y Major del castillo

Puente y torres Casernes y Major del castillo - Carcasona, Francia El jardín, puente y torres del castillo Condal ("Tour de Casernes" y "Tour du Major").

Interior de una torre con troneras al sur de la ciudadela

Interior de una torre con troneras al sur de la ciudadela - Carcasona, Francia Compartimiento con múltiples aspilleras y amplio ángulo de visión en una de las torres de la muralla interna.

La ciudad moderna de Carcasona vista desde la ciudad medieval

La ciudad moderna de Carcasona vista desde la ciudad medieval - Carcasona, Francia En la parte superior de la foto, entre los edificios de Carcasona, sobresale la Iglesia de San Vicente, que es un edifico gótico con un campanario octogonal.

Calle frente a la puerta del Aude

Calle frente a la puerta del Aude - Carcasona, Francia El acceso oeste de la ciudadela.

Torre "de la Justicia" junto a la puerta del Aude

Cúpula de la torre de la Justicia junto a la puerta del Aude en la parte oeste de la Cité de Carcasona - Carcasona, Francia Cúpula de la torre de la Justicia junto a la puerta del Aude en la parte oeste de la Cité de Carcasona.

La torre Notre-Dame o Rigal de la muralla externa de Carcasona

La torre Notre-Dame o Rigal de la muralla externa de Carcasona - Carcasona, Francia Vista externa de la torre Rigal o torre Notre-Dame y, a la derecha en la foto, el camino de lizas ("les lices") entre las murallas, también conocido como palestra, ya que era un lugar frecuentemente utilizado durante la época medieval para el entrenamiento de caballeros.

Vista desde el camino de ronda de la muralla interna de la ciudadela

Vista desde el camino de ronda de la muralla interna de la ciudadela - Carcasona, Francia Vista al sur de la ciudad medieval hasta los Pirineos, cuyas cimas nevadas se pueden distinguir a la izquierda, y, a la derecha, la torre "Grand Brulas" de la esquina sudoeste de la muralla externa.

Detalle de una torre de la época romana de la muralla interna de la Cité de Carcasona

Detalle de una torre de la época romana de la muralla interna de la Cité de Carcasona - Carcasona, Francia Los tipos de ladrillos y materiales utilizados en las murallas varían debido a las restauraciones y reconstrucciones que se han realizado a lo largo del tiempo.

Vista completa de una torre romana de la muralla interna de la ciudadela

Vista completa de una torre romana de la muralla interna de la ciudadela - Carcasona, Francia

Torre del transepto norte de la iglesia de Saint-Nazaire de Carcasona

Torre del transepto norte de la iglesia de Saint-Nazaire de Carcasona - Carcasona, Francia

Armazón de madera de la cúpula de una torre de la muralla interna

Armazón de madera de la cúpula de una torre de la muralla interna - Carcasona, Francia

Detalle de una torre circular y su cúpula de aspecto escamoso

Detalle de una torre circular y su cúpula de aspecto escamoso - Carcasona, Francia Estas cúpulas son parte de la reconstrucción de la ciudad medieval realizada en el siglo XIX, a cargo del arquitecto parisino Eugène Viollet-le-Duc.

Torres y muros cortina del Castillo Condal

Torres y muros cortina del Castillo Condal - Carcasona, Francia Foto de las murallas y sus galerías de madera entre las torres del castillo vistas desde el puente de acceso.

El castillo Condal y la torre Pinte

El castillo Condal y la torre Pinte - Carcasona, Francia La torre Pinte del castillo se destaca de las demás torres por su forma rectangular. El aspecto original de muchas de estas torres fue modificado en el siglo XIX con el agregado de cúpulas, durante la restauración realizada por Viollet-le-Duc. Viollet-le-Duc fue criticado en su época por otorgar a las torres cúpulas más características de castillos del norte de Francia, y por no preservar el aspecto original, pero al igual que ha pasado por siglos en el caso de las murallas, el trabajo arquitectónico en las torres ha debido adaptarse a las condiciones y necesidades estructurales, de acuerdo con los conocimientos y criterios de la época. De cualquier forma la variedad de torres otorga a la ciudadela un aspecto original y memorable.

Interior de la torre de Notre-Dame en la muralla externa de la Cité de Carcasona

Interior de la torre de Notre-Dame en la muralla externa de la Cité de Carcasona - Carcasona, Francia Camino de ronda y almenas de la torre Notre-Dame al norte de la muralla externa.

Detalle de una torre galo-romana de la muralla interna

Detalle de una torre galo-romana de la muralla interna - Carcasona, Francia Detalle del muro de las torres romanas que protruyen de la muralla adoptando una forma de herradura característica, la estructura de su techo de madera y sus aspilleras.

Perspectiva desde el camino de ronda en la muralla interna de la Cité de Carcasona

Perspectiva desde el camino de ronda en la muralla interna de la Cité de Carcasona - Carcasona, Francia Cada almena tiene una aspillera, lo que permitía a los arqueros disparar protegidos detrás de la almena, en vez de tener que exponerse para efectuar disparos entre las almenas como es habitual en otras fortalezas.

Mural de Carcassonne en la calle Trivalle

Mural de Carcassonne en la calle Trivalle - Carcasona, Francia Parte del fresco realizado en 1991 por Cité Création en el muro de la calle Trivalle de Notre Dame de l’Abbaye, cerca del puente Viejo, que ilustra escenas de la historia de Carcasona en cada una de las 11 letras de Carcassonne, representadas a manera de letras capitulares medievales.

Mural de Carcassonne

Mural de Carcassonne - Carcasona, Francia Escena de la construcción de la segunda muralla (1226-1285) y fundación de la ciudad baja (1247), entre la Cité y el puente Viejo.

Mural de Carcassonne - cour d'Amour / Corte de Amor

Mural de Carcassonne -  cour d'Amour / Corte de Amor - Carcasona, Francia Representación de la segunda letra A de Carcassonne, con una dama y un caballero sosteniendo un ave bajo un olmo con aspecto de árbol de la vida, y una justa en la que el caballero combate utilizando los colores de su dama. A la derecha la primera S de Carcassonne, con una criatura con aspecto demoníaco o de ángel caído.

Detalle de una torre de la muralla de la ciudadela de Carcasona

Detalle de una torre de la muralla de la ciudadela de Carcasona - Carcasona, Francia Torre "du Coin" en la esquina suroeste de la muralla interna de la ciudadela, vista desde el camino de ronda. La ventana de la torre es un tipo de ventana con bisagras, conocido como "Volet à rouleaux", que permitía tanto observar a distancia como comunicarse con guardias en el camino de ronda de la muralla, y que por gravedad permanecían cerradas para proteger de la lluvia líquida o lluvias de flechas.

Las torres de la Puerta de Narbona

Las torres de la Puerta de Narbona - Carcasona, Francia

Panorama desde las murallas de la ciudad medieval

Panorama desde las murallas de la ciudad medieval - Carcasona, Francia Una vista de la región de Languedoc-Roussillon desde el camino de ronda de la muralla interna. En esta foto se distinguen las cimas nevadas de los Pirineos en todo el horizonte.

El puente Viejo y La Cité de Carcasona

El puente Viejo y La Cité de Carcasona - Carcasona, Francia El puente Viejo cruzando el río Aude.

Media (55)  

La Puerta Narbonesa o de Narbona - Thumbnail La Puerta Narbonesa o de Narbona Vista panorámica de la ciudadela desde el puente Nuevo (Pont Neuf) - Thumbnail Vista panorámica de la ciudadela desde el puente Nuevo (Pont Neuf) Parte oeste de fortaleza de Carcasona y la cordillera de los Pirineos - Thumbnail Parte oeste de fortaleza de Carcasona y la cordillera de los Pirineos Muralla externa de la ciudadela de Carcasona - Thumbnail Muralla externa de la ciudadela de Carcasona Muralla interna de la fortaleza - Thumbnail Muralla interna de la fortaleza Altar con estatua de la Virgen María en Puerta de Narbona - Thumbnail Altar con estatua de la Virgen María en Puerta de Narbona Busto de la Dama Carcas frente a la puerta de Narbona - Thumbnail Busto de la Dama Carcas frente a la puerta de Narbona Entrada de la barbacana del Castillo Condal - Thumbnail Entrada de la barbacana del Castillo Condal Entrada al Castillo Condal en Carcasona - Thumbnail Entrada al Castillo Condal en Carcasona Torre y puente del Castillo Condal - Thumbnail Torre y puente del Castillo Condal El puente del castillo Condal, torres y muros cortina - La ciudadela medieval de Carcasona El puente del castillo Condal, torres y muros cortina La basílica de Saint-Nazaire - La ciudadela medieval de Carcasona La basílica de Saint-Nazaire Murallas junto a la calle frente a la puerta del Aude en el lado oeste de la ciudadela - La ciudadela medieval de Carcasona Murallas junto a la calle frente a la puerta del Aude en el lado oeste de la ciudadela Detalle de un capitel de ventana de doble arco de la Cité de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Detalle de un capitel de ventana de doble arco de la Cité de Carcasona Detalle de un capitel en la muralla interna de la ciudadela de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Detalle de un capitel en la muralla interna de la ciudadela de Carcasona Galería de madera sobre la muralla del castillo Condal - La ciudadela medieval de Carcasona Galería de madera sobre la muralla del castillo Condal Calles de la ciudadela medieval de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Calles de la ciudadela medieval de Carcasona Las torres y el puente levadizo de la puerta de Narbona - La ciudadela medieval de Carcasona Las torres y el puente levadizo de la puerta de Narbona Interior de la basílica de Saint-Nazaire en la ciudadela de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Interior de la basílica de Saint-Nazaire en la ciudadela de Carcasona Rosetón en la fachada sur de la basílica de Saint-Nazaire en Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Rosetón en la fachada sur de la basílica de Saint-Nazaire en Carcasona Detalle de los capiteles y la arquivolta del portal norte de la basílica de Saint-Nazaire - La ciudadela medieval de Carcasona Detalle de los capiteles y la arquivolta del portal norte de la basílica de Saint-Nazaire Gárgola y torre del transepto norte de la basílica de Saint-Nazaire - La ciudadela medieval de Carcasona Gárgola y torre del transepto norte de la basílica de Saint-Nazaire Estatua de Juana de Arco en la basílica de Saint-Nazaire - La ciudadela medieval de Carcasona Estatua de Juana de Arco en la basílica de Saint-Nazaire Bóveda cuadripartita junto al rosetón de la fachada norte de la basílica - La ciudadela medieval de Carcasona Bóveda cuadripartita junto al rosetón de la fachada norte de la basílica Las murallas de la Cité de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Las murallas de la Cité de Carcasona Detalle de una torre galo-romana en la parte norte de la muralla interna - La ciudadela medieval de Carcasona Detalle de una torre galo-romana en la parte norte de la muralla interna Torre Saint-Paul del castillo Condal - La ciudadela medieval de Carcasona Torre Saint-Paul del castillo Condal Torre galo-romana de la Marquière junto a la puerta de Rodez - La ciudadela medieval de Carcasona Torre galo-romana de la Marquière junto a la puerta de Rodez La Puerta de Rodez - La ciudadela medieval de Carcasona La Puerta de Rodez Torre de la Marquière - La ciudadela medieval de Carcasona Torre de la Marquière Plaza interna del castillo Condal - La ciudadela medieval de Carcasona Plaza interna del castillo Condal Puente y torres Casernes y Major del castillo - La ciudadela medieval de Carcasona Puente y torres Casernes y Major del castillo Interior de una torre con troneras al sur de la ciudadela - La ciudadela medieval de Carcasona Interior de una torre con troneras al sur de la ciudadela La ciudad moderna de Carcasona vista desde la ciudad medieval - La ciudadela medieval de Carcasona La ciudad moderna de Carcasona vista desde la ciudad medieval Calle frente a la puerta del Aude - La ciudadela medieval de Carcasona Calle frente a la puerta del Aude Cúpula de la torre de la Justicia junto a la puerta del Aude en la parte oeste de la Cité de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Cúpula de la torre de la Justicia junto a la puerta del Aude en la parte oeste de la Cité de Carcasona La torre Notre-Dame o Rigal de la muralla externa de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona La torre Notre-Dame o Rigal de la muralla externa de Carcasona Vista desde el camino de ronda de la muralla interna de la ciudadela - La ciudadela medieval de Carcasona Vista desde el camino de ronda de la muralla interna de la ciudadela Detalle de una torre de la época romana de la muralla interna de la Cité de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Detalle de una torre de la época romana de la muralla interna de la Cité de Carcasona Vista completa de una torre romana de la muralla interna de la ciudadela - La ciudadela medieval de Carcasona Vista completa de una torre romana de la muralla interna de la ciudadela Torre del transepto norte de la iglesia de Saint-Nazaire de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Torre del transepto norte de la iglesia de Saint-Nazaire de Carcasona Armazón de madera de la cúpula de una torre de la muralla interna - La ciudadela medieval de Carcasona Armazón de madera de la cúpula de una torre de la muralla interna Detalle de una torre circular y su cúpula de aspecto escamoso - La ciudadela medieval de Carcasona Detalle de una torre circular y su cúpula de aspecto escamoso Torres y muros cortina del Castillo Condal - La ciudadela medieval de Carcasona Torres y muros cortina del Castillo Condal El castillo Condal y la torre Pinte - La ciudadela medieval de Carcasona El castillo Condal y la torre Pinte Interior de la torre de Notre-Dame en la muralla externa de la Cité de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Interior de la torre de Notre-Dame en la muralla externa de la Cité de Carcasona Detalle de una torre galo-romana de la muralla interna - La ciudadela medieval de Carcasona Detalle de una torre galo-romana de la muralla interna Perspectiva desde el camino de ronda en la muralla interna de la Cité de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Perspectiva desde el camino de ronda en la muralla interna de la Cité de Carcasona Mural de Carcassonne en la calle Trivalle - La ciudadela medieval de Carcasona Mural de Carcassonne en la calle Trivalle Mural de Carcassonne - La ciudadela medieval de Carcasona Mural de Carcassonne Mural de Carcassonne - cour d’Amour / Corte de Amor - La ciudadela medieval de Carcasona Mural de Carcassonne - cour d’Amour / Corte de Amor Detalle de una torre de la muralla de la ciudadela de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona Detalle de una torre de la muralla de la ciudadela de Carcasona Las torres de la Puerta de Narbona - La ciudadela medieval de Carcasona Las torres de la Puerta de Narbona Panorama desde las murallas de la ciudad medieval - La ciudadela medieval de Carcasona Panorama desde las murallas de la ciudad medieval El puente Viejo y La Cité de Carcasona - La ciudadela medieval de Carcasona El puente Viejo y La Cité de Carcasona
45+