Published: August 9, 2017
Also available in:

El Palacio de Versalles ⚜

Fotos del Palacio de Versalles, sus jardines y el Pequeño Trianón de María Antonieta.

El Palacio de Versalles

El Palacio de Versalles - Versalles, Francia El Palacio de Versalles, que se inicia como un pequeño castillo en medio del bosque para la caza y otras actividades de Luis XIII, se convierte luego en la residencia real bajo Luis XIV. Actualmente es un museo con más de 60.000 obras de arte que han capturado un período significativo de la historia de Francia.

El Palacio de Versalles desde el Patio Real

El Palacio de Versalles desde el Patio Real - Versalles, Francia El Palacio de Versalles desde el Patio Real

Reja Real y Ala Norte del Palacio de Versalles

Reja Real y Ala Norte del Palacio de Versalles - Versalles, Francia La Reja Real que se observa a la izquierda en la foto separa el Patio Real del Patio de Honor. Por detrás de la reja se observa una esquina del ala norte del palacio, correspondiente a la fachada del pabellón Gabriel, iniciada por Ange-Jacques Gabriel por encargo de Luis XV, con la dedicatoria "A toutes les gloires de la France" (A todas las glorias de Francia), y por detrás, la capilla real de 1710. La estatua junto a la Reja Real se titula "La Paix" (La Paz), es una obra de Jean-Baptiste Tuby de 1683, que personifica a la Paz como una mujer sujetando un caduceo con alas y serpientes entrelazadas en su mano izquierda, y lo que parece ser una trompeta de guerra apuntando hacia abajo en su mano derecha.

Detalle de la Reja de Honor y escudo de armas

Detalle de la Reja de Honor y escudo de armas - Versalles, Francia Esta reja, conocida como "Grille d’Honneur", separa la Plaza de Armas del Patio de Honor. Se puede observar una representación alternativa del escudo de armas de Francia bajo la Casa de Borbón, con la corona de Francia en la cresta, y el escudo con sólo tres flores de lis, que en heráldica se relaciona con la "Francia Moderna" a partir de 1376. Las veneras o conchas de vieira son un símbolo frecuentemente utilizado en los collares de la Orden de San Miguel desde su fundación por el rey Luis XI. Por debajo, el medallón de la Orden de San Miguel y la cruz de la Orden del Espíritu Santo con la paloma descendiente. A los lados se han agregado cuernos de la abundancia, o cornucopias, con piñas y otras frutas, al igual que hojas de laurel en vez de las alas de los ángeles que forman parte del escudo de armas original. La letra H representa la inicial del fundador de la Orden del Espíritu Santo, Henryk Walezy, rey de Polonia, también conocido como Enrique III de Francia; y la letra H alterna con las flores de lis, como en el collar de la Orden.

Estatua ecuestre de Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra

Estatua ecuestre de Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra - Versalles, Francia Estatua del rey Luis XIV, quien hizo expandir la estructura original del Palacio de Versalles iniciada por su antecesor Luis XIII. Esta estatua de bronce se encuentra en la plaza de armas del palacio.

Fachada noroeste del Palacio de Versalles

Fachada noroeste del Palacio de Versalles - Versalles, Francia Foto del palacio desde el estanque norte en el jardín del palacio. En el primer piso los reflejos de algunos espejos revelan la posición de la Galería de los Espejos, cuyo interior puede verse en otras fotos.

Detalle de la fachada del Palacio de Versalles desde el Patio de Mármol

Detalle de la fachada del Palacio de Versalles desde el Patio de Mármol - Versalles, Francia En el reloj se puede ver un símbolo solar. Luis XIV era conocido como el "Rey Sol". En el Palacio de Versalles se observan aspectos en común con los diseños prevalentes en Florencia, como las tres flores de lis presentes en el escudo de armas de los Medici, un elemento otorgado por Luis XI. Junto al gigante de la derecha, se puede ver un león pisando un orbe, que los Medici también hicieron colocar en distintas partes de Florencia, como por ejemplo en la fachada del Palazzo Vecchio, donde también se observa el símbolo solar junto a los leones. La relación es más que artística, ya que el rey Luis XIII, dueño del incipiente palacio de Versalles, era hijo de María de Médici y Enrique IV de Francia, uno de muchos otros lazos entre la Casa de Medici y la Casa de Borbón.

Sala de 1830

Techo de la Sala de 1830 del Palacio de Versalles - Versalles, Francia Techo de la Sala de 1830 del Palacio de Versalles

Detalle del techo del Salón de Mercurio

Detalle del techo del Salón de Mercurio - Versalles, Francia La decoración del techo de 1781 fue realizada por los hermanos Gaspard Marsy y Balthazar Marsy. En esta sección se representan ángeles llevando cornucopias, o cuernos de la abundancia, y ramas de laurel utilizando estuco cubierto con pan de oro. A pesar del ángulo de la foto se puede apreciar cómo las ramas se proyectan desde el techo a manera de arcos, un trabajo particularmente difícil en estuco.

Bustos en la Galería de las Grandes Batallas

Bustos en la Galería de las Grandes Batallas - Versalles, Francia Bustos de "Pierre-Claude Berbier du Metz" a la izquierda, y "Jacques, Marqués de Castelnau, Mariscal de Francia" a la derecha, con la cruz de la orden del Espíritu Santo, en la Galería de las Grandes Batallas, parte del ala sur del Palacio de Versalles.

La Capilla Real del Palacio de Versalles

La Capilla Real del Palacio de Versalles - Versalles, Francia Foto de los dos niveles de la capilla, en el nivel inferior se observa el altar y las arcadas, y en el nivel superior de la tribuna, entre las columnas corintias, el órgano de 1710 con un grabado que representa al rey David, que el mismo Mozart tocó durante su visita a Versalles en 1764. En esta capilla también se celebró el casamiento de María Antonieta de Austria y Luis Augusto de Borbón, delfín de Francia y fututo Luis XVI. La capilla real es obra de Jules Hardouin-Mansart, el mismo arquitecto que diseñó la Galería de los Espejos, la cual se puede ver en otras fotos.

Techo de la Capilla Real

Techo de la Capilla Real - Versalles, Francia La escena representada en el techo de la parte central de la capilla se conoce como "Dieu le Père dans sa gloire" (Dios Padre en su gloria), una obra de Antoine Coypel. A la derecha, la cornisa y arquitrabe de la Tribuna Real, tan elaborados como las columnas corintias por debajo. El arquitecto Hardouin-Mansart evitó el uso de arcos transversales en la estructura para que la obra del techo pudiera representarse sin divisiones.

Biblioteca de Madame Victoria

Biblioteca de Madame Victoria - Versalles, Francia Uno de los sillones del siglo XVIII procedentes del gabinete de María Antonieta en el castillo de Choisy, transferidos a Versalles en 1788.

La Galería de las Grandes Batallas

La Galería de las Grandes Batallas - Versalles, Francia Esta galería en el ala sur del Palacio de Versalles contiene pinturas que abarcan unos 14 siglos de la historia militar de Francia, así como bustos de personajes que participaron en las batallas.

Galería de las Grandes Batallas, foto 2

Galería de las Grandes Batallas, foto 2 - Versalles, Francia

Galería de los Espejos del Palacio de Versalles

Galería de los Espejos del Palacio de Versalles - Versalles, Francia Uno de los propósitos de esta galería de 1684, además de la reestructuración por consideraciones prácticas, fue celebrar los éxitos artísticos, políticos y económicos de Francia.

Rincón de la Galería de los Espejos

Rincón de la Galería de los Espejos - Versalles, Francia Un rincón dedicado al arte, con la representación de una lira con la corona de Francia, flanqueada por caduceos con alas y serpientes entrelazadas, así como cornucopias. Más abajo, un violín, una máscara de arte dramático, y una paleta de pintura. A la derecha, un libro y una pluma.

Candelabro con pedestal en la Galería de los Espejos

Candelabro con pedestal en la Galería de los Espejos - Versalles, Francia En esta galería se firmó el tratado de paz de Versalles para poner fin a la Primera Guerra Mundial.

Estatua de Anfítrite

Estatua de Anfítrite - Versalles, Francia Escultura de la diosa griega de 1652 realizada por Michel Anguier que se encuentra en la Sala de los Hoquetons, la policía del palacio.

Busto de Luis XIV, Rey de Francia en el Salón de Diana

Busto de Luis XIV, Rey de Francia en el Salón de Diana - Versalles, Francia Escultura de 1665 realizada por Gian Lorenzo Bernini.

Detalle de un candelabro en la Antecámara de la Reina

Detalle de un candelabro en la Antecámara de la Reina - Versalles, Francia Una de las salas que era utilizada ocasionalmente como comedor por la familia real.

Estatua en la Antecámara de la Reina

Estatua en la Antecámara de la Reina - Versalles, Francia

El gran gabinete de Madame Adelaida

El gran gabinete de Madame Adelaida - Versalles, Francia El órgano a la izquierda es de aproximadamente 1750 y su fabricación se atribuye a Nicolas Sommer.

Columnata de la Capilla Real

Columnata de la Capilla Real - Versalles, Francia Detalle de las columnas corintias en el nivel superior de la capilla real.

Estatuilla de Luis XIV de 1835

Estatuilla de Luis XIV de 1835 - Versalles, Francia Esta es una versión en miniatura de la estatua de la plaza de armas mostrada anteriormente.

Detalle de la Estatua Ecuestre de Luis XIV

Detalle de la Estatua Ecuestre de Luis XIV - Versalles, Francia Esta estatuilla se encuentra en las Galerías Históricas del palacio.

Detalle del techo del Salón de Diana

Detalle del techo del Salón de Diana - Versalles, Francia En el rincón, junto a la representación de la corona de Francia, se puede observar el arco, las flechas y demás elementos relacionados con la diosa romana de la Caza.

Candelabro del Salón de la Guerra

Candelabro del Salón de la Guerra - Versalles, Francia

Gabinete del Consejo en los Grandes Aposentos del Rey

Gabinete del Consejo en los Grandes Aposentos del Rey - Versalles, Francia El sillón en el centro es de 1720-1725. El reloj por detrás que representa al dios romano Marte es de 1754. A los lados, los jarrones de porcelana y bronce son, a la izquierda, el jarrón de Marte de 1787; y a la derecha, el jarrón de Minerva, que es una precisa reconstitución del original realizada en 1970, sólo la tapa es la original de 1787.

Candelabro del Salón Mercurio

Candelabro del Salón Mercurio - Versalles, Francia Candelabro de bronce y cristal del siglo XVIII en el salón Mercurio, parte los Grandes Aposentos del rey.

La recámara de Madame Victoria

La recámara de Madame Victoria - Versalles, Francia La cama a la turca es de 1755, y se cree que perteneció a Jeanne Bécu, mejor conocida como Madame du Barry, lo cual vuelve su presencia en esta recámara una elección moderna que hubiera sido algo conflictiva en el pasado, dado el desagrado que mostraba Madame Victoria, María Antonieta y demás damas de la corte, hacia Madame du Barry. Los sillones a los lados son de 1745, y la rinconera de 1769.

La recámara de Madame Adelaida

La recámara de Madame Adelaida - Versalles, Francia Una cama turca de 1775. El retrato en segundo plano es de la princesa Adelaida de Francia, conocida como Madame Adelaida, hija de María Leszczynska y Luis XV de Francia, y fue realizado por Johann-Ernst Heinsius en 1785.

La recámara de Madame Adelaida, foto 2

La recámara de Madame Adelaida, foto 2 - Versalles, Francia Otra parte de la recámara de Madame Adelaida. La cómoda a la derecha es de 1770. Las estatuillas sobre la cómoda se titulan "La Meditación" y "La Melancolía", y son de la década de 1780.

Bustos de los duques de Longueville y Beaufort

Bustos de los duques de Longueville y Beaufort - Versalles, Francia A la izquierda, el busto de "Charles-Paris d’Orléans, duque de Longueville"; a la derecha, el de "François de Vendôme, duque de Beaufort", en la Galería de las Grandes Batallas.

Mobiliario del gran gabinete de Madame Adelaida

Mobiliario del gran gabinete de Madame Adelaida - Versalles, Francia Sofá de 1787 procedente del salón de juegos de Luis XVI del castillo de Saint-Cloud. El juego de té delante del sofá es de 1775.

Recámara de la Reina

Recámara de la Reina - Versalles, Francia El mueble junto a la puerta es un armario de joyas de 1787 perteneciente a la Reina María Antonieta.

Candelabros de la Galería de los Espejos

Candelabros de la Galería de los Espejos - Versalles, Francia

Detalle de la puerta de la Capilla Real de Versalles

Detalle de la puerta de la Capilla Real de Versalles - Versalles, Francia

La segunda antecámara de Madame Victoria

La segunda antecámara de Madame Victoria - Versalles, Francia El busto de 1776 representa a Luis de Borbón, Delfín de Francia, y fue realizado por Augustin Pajou. El biombo a la derecha es de 1715.

Candelabro de la segunda antecámara de Madame Victoria

Candelabro de la segunda antecámara de Madame Victoria - Versalles, Francia

Estatua de Bertrand du Guesclin en el ala norte

Estatua de Bertrand du Guesclin en el ala norte - Versalles, Francia Estatua de mármol realizada por Jean-Joseph Foucou a fines del siglo XVIII.

Candelabro y Escalera de los Príncipes

Candelabro y Escalera de los Príncipes - Versalles, Francia Un área del siglo XVII en el ala sur del palacio, próxima a la Galería de las Grandes Batallas.

Estatua de Diana

Estatua de Diana - Versalles, Francia Estatua de la diosa en la Galería Baja del Palacio de Versalles.

El parterre de Latona

El parterre de Latona - Versalles, Francia Una parte del jardín de Versalles y al fondo el inicio de la Avenida Real, o Tapiz Verde, que conduce a la fuente de Apolo.

Apolo en su Cuadriga

Apolo en su Cuadriga - Versalles, Francia Escultura de 1670 del dios del Sol realizada por Jean-Baptiste Tuby, que emerge de la Fuente de Apolo en el parque de Versalles.

El Gran Canal en el parque de Versalles

El Gran Canal en el parque de Versalles - Versalles, Francia Una vista que abarca el área conocida como Tapiz Verde, la fuente de Apolo con la escultura de Tuby, y en el fondo el Gran Canal.

Interior del Pequeño Trianón

Interior del Pequeño Trianón - Versalles, Francia El "Petit Trianon", un edificio neoclásico de 1768 en el dominio del Trianón, al norte del Gran Canal, es obra del arquitecto Ange-Jacques Gabriel. Este edificio generalmente se asocia a María Antonieta, pero inicialmente fue construido para el rey Luis XV como una residencia inmersa en los jardines y aislada del palacio. Posteriormente, en 1774, su nieto y sucesor Luis XVI, obsequia el Pequeño Trianón a María Antonieta, quien lo utiliza hasta 1789.

María Antonieta en el Petit Trianon

María Antonieta en el Petit Trianon - Versalles, Francia Uno de los óleos sobre lienzo de María Antonieta realizado por la pintora parisina Elisabeth-Louise Vigée-Lebrun en 1783.

Avenida del Petit Trianon

Avenida del Petit Trianon - Versalles, Francia Al fondo de esta calle se observa el edificio del Pequeño Trianon.

La Cocina del Pequeño Trianón

La Cocina del Pequeño Trianón - Versalles, Francia

Sala de recepción del Palacio del Petit Trianon

Sala de recepción del Palacio del Petit Trianon - Versalles, Francia Detrás de la mesa de té se pueden observar un atril dorado de 1779, y un arpa, también del siglo XVIII.

Pianoforte de caoba en el Petit Trianon

Pianoforte de caoba en el Petit Trianon - Versalles, Francia Otro de los instrumentos musicales en el Pequeño Trianón, un pianoforte de 1790 fabricado por Pascal-Joseph Taskin.

Pasillo del Pequeño Trianón

Pasillo del Pequeño Trianón - Versalles, Francia

Levita de sirviente de las caballerizas, vista delantera

Levita de sirviente de las caballerizas, vista delantera - Versalles, Francia Traje en exposición en el Pequeño Trianón, correspondiente a los sirvientes de las cabellerizas del duque de Orléans.

Levita de sirviente de las caballerizas, vista trasera

Levita de sirviente de las caballerizas, vista trasera - Versalles, Francia Los colores y diseños servían como indicadores de los cargos y jerarquías de los sirvientes.

Cáliz en la muestra del Pequeño Trianón

Cáliz en la muestra del Pequeño Trianón - Versalles, Francia

Busto de María Antonieta en el Pequeño Trianón

Busto de María Antonieta en el Pequeño Trianón - Versalles, Francia Busto de yeso de 1923 en la sala de billar, una copia del original de Louis-Simon Boizot.

Parterre de Agua

Parterre de Agua - Versalles, Francia Una de las estatuas de bronce de 1687 en el estanque norte de la zona de los jardines de Versalles conocida como Parterre de Agua. En segundo plano, la fachada noroeste del palacio de Versalles.

El parque y los Jardines del Palacio de Versalles

El parque y los Jardines del Palacio de Versalles
El parque y los Jardines del Palacio de Versalles

Media (59)  

El Palacio de Versalles - Thumbnail El Palacio de Versalles El Palacio de Versalles desde el Patio Real - Thumbnail El Palacio de Versalles desde el Patio Real Reja Real y Ala Norte del Palacio de Versalles - Thumbnail Reja Real y Ala Norte del Palacio de Versalles Detalle de la Reja de Honor y escudo de armas - Thumbnail Detalle de la Reja de Honor y escudo de armas Estatua ecuestre de Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra - Thumbnail Estatua ecuestre de Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra Fachada noroeste del Palacio de Versalles - Thumbnail Fachada noroeste del Palacio de Versalles Detalle de la fachada del Palacio de Versalles desde el Patio de Mármol - Thumbnail Detalle de la fachada del Palacio de Versalles desde el Patio de Mármol Techo de la Sala de 1830 del Palacio de Versalles - Thumbnail Techo de la Sala de 1830 del Palacio de Versalles Detalle del techo del Salón de Mercurio - Thumbnail Detalle del techo del Salón de Mercurio Bustos en la Galería de las Grandes Batallas - Thumbnail Bustos en la Galería de las Grandes Batallas La Capilla Real del Palacio de Versalles - El Palacio de Versalles ⚜ La Capilla Real del Palacio de Versalles Techo de la Capilla Real - El Palacio de Versalles ⚜ Techo de la Capilla Real Biblioteca de Madame Victoria - El Palacio de Versalles ⚜ Biblioteca de Madame Victoria La Galería de las Grandes Batallas - El Palacio de Versalles ⚜ La Galería de las Grandes Batallas Galería de las Grandes Batallas, foto 2 - El Palacio de Versalles ⚜ Galería de las Grandes Batallas, foto 2 Galería de los Espejos del Palacio de Versalles - El Palacio de Versalles ⚜ Galería de los Espejos del Palacio de Versalles Rincón de la Galería de los Espejos - El Palacio de Versalles ⚜ Rincón de la Galería de los Espejos Candelabro con pedestal en la Galería de los Espejos - El Palacio de Versalles ⚜ Candelabro con pedestal en la Galería de los Espejos Estatua de Anfítrite - El Palacio de Versalles ⚜ Estatua de Anfítrite Busto de Luis XIV, Rey de Francia en el Salón de Diana - El Palacio de Versalles ⚜ Busto de Luis XIV, Rey de Francia en el Salón de Diana Detalle de un candelabro en la Antecámara de la Reina - El Palacio de Versalles ⚜ Detalle de un candelabro en la Antecámara de la Reina Estatua en la Antecámara de la Reina - El Palacio de Versalles ⚜ Estatua en la Antecámara de la Reina El gran gabinete de Madame Adelaida - El Palacio de Versalles ⚜ El gran gabinete de Madame Adelaida Columnata de la Capilla Real - El Palacio de Versalles ⚜ Columnata de la Capilla Real Estatuilla de Luis XIV de 1835 - El Palacio de Versalles ⚜ Estatuilla de Luis XIV de 1835 Detalle de la Estatua Ecuestre de Luis XIV - El Palacio de Versalles ⚜ Detalle de la Estatua Ecuestre de Luis XIV Detalle del techo del Salón de Diana - El Palacio de Versalles ⚜ Detalle del techo del Salón de Diana Candelabro del Salón de la Guerra - El Palacio de Versalles ⚜ Candelabro del Salón de la Guerra Gabinete del Consejo en los Grandes Aposentos del Rey - El Palacio de Versalles ⚜ Gabinete del Consejo en los Grandes Aposentos del Rey Candelabro del Salón Mercurio - El Palacio de Versalles ⚜ Candelabro del Salón Mercurio La recámara de Madame Victoria - El Palacio de Versalles ⚜ La recámara de Madame Victoria La recámara de Madame Adelaida - El Palacio de Versalles ⚜ La recámara de Madame Adelaida La recámara de Madame Adelaida, foto 2 - El Palacio de Versalles ⚜ La recámara de Madame Adelaida, foto 2 Bustos de los duques de Longueville y Beaufort - El Palacio de Versalles ⚜ Bustos de los duques de Longueville y Beaufort Mobiliario del gran gabinete de Madame Adelaida - El Palacio de Versalles ⚜ Mobiliario del gran gabinete de Madame Adelaida Recámara de la Reina - El Palacio de Versalles ⚜ Recámara de la Reina Candelabros de la Galería de los Espejos - El Palacio de Versalles ⚜ Candelabros de la Galería de los Espejos Detalle de la puerta de la Capilla Real de Versalles - El Palacio de Versalles ⚜ Detalle de la puerta de la Capilla Real de Versalles La segunda antecámara de Madame Victoria - El Palacio de Versalles ⚜ La segunda antecámara de Madame Victoria Candelabro de la segunda antecámara de Madame Victoria - El Palacio de Versalles ⚜ Candelabro de la segunda antecámara de Madame Victoria Estatua de Bertrand du Guesclin en el ala norte - El Palacio de Versalles ⚜ Estatua de Bertrand du Guesclin en el ala norte Candelabro y Escalera de los Príncipes - El Palacio de Versalles ⚜ Candelabro y Escalera de los Príncipes Estatua de Diana - El Palacio de Versalles ⚜ Estatua de Diana El parterre de Latona - El Palacio de Versalles ⚜ El parterre de Latona Apolo en su Cuadriga - El Palacio de Versalles ⚜ Apolo en su Cuadriga El Gran Canal en el parque de Versalles - El Palacio de Versalles ⚜ El Gran Canal en el parque de Versalles Interior del Pequeño Trianón - El Palacio de Versalles ⚜ Interior del Pequeño Trianón María Antonieta en el Petit Trianon - El Palacio de Versalles ⚜ María Antonieta en el Petit Trianon Avenida del Petit Trianon - El Palacio de Versalles ⚜ Avenida del Petit Trianon La Cocina del Pequeño Trianón - El Palacio de Versalles ⚜ La Cocina del Pequeño Trianón Sala de recepción del Palacio del Petit Trianon - El Palacio de Versalles ⚜ Sala de recepción del Palacio del Petit Trianon Pianoforte de caoba en el Petit Trianon - El Palacio de Versalles ⚜ Pianoforte de caoba en el Petit Trianon Pasillo del Pequeño Trianón - El Palacio de Versalles ⚜ Pasillo del Pequeño Trianón Levita de sirviente de las caballerizas, vista delantera - El Palacio de Versalles ⚜ Levita de sirviente de las caballerizas, vista delantera Levita de sirviente de las caballerizas, vista trasera - El Palacio de Versalles ⚜ Levita de sirviente de las caballerizas, vista trasera Cáliz en la muestra del Pequeño Trianón - El Palacio de Versalles ⚜ Cáliz en la muestra del Pequeño Trianón Busto de María Antonieta en el Pequeño Trianón - El Palacio de Versalles ⚜ Busto de María Antonieta en el Pequeño Trianón Parterre de Agua - El Palacio de Versalles ⚜ Parterre de Agua El parque y los Jardines del Palacio de Versalles - El Palacio de Versalles ⚜ El parque y los Jardines del Palacio de Versalles
49+