Published: May 1, 2017
Also available in:

Florencia ⚜

Fotos de Florencia, Italia, incluyendo lugares como la Catedral de Santa María del Fiore, el Palazzo Vecchio, la Loggia dei Lanzi, y vistas panorámicas de la ciudad.

Cúpula de la Catedral de Florencia

Cúpula de la Catedral de Florencia - Florencia, Italia Inspirado en el Panteón de Roma, Filippo Brunelleschi fue el responsable de esta cúpula del siglo XV (construida entre 1420 y 1436), que corona la catedral de Santa María del Fiore y es tan representativa de Florencia. La construcción de esta imponente estructura fue todo un desafío para la época pero un logro en los inicios del Renacimiento; mide 45 metros de diámetro exterior, y otorga a la catedral una altura de 114 metros. Al incluir la cruz y el orbe de bronce, obra de Andrea del Verrocchio, la catedral alcanza aproximadamente 116 metros.

La ciudad de Florencia

Panoramica de la ciudad de Florencia Italia - Florencia, Italia Una foto del casco histórico desde la plaza Michelangelo. A la derecha se observa la catedral de Florencia, y en el centro, el palacio Viejo ("Palazzo Vecchio"), que se puede ver en más detalle en otras fotos.

Fachada de la Catedral de Santa María del Fiore

Fachada de la Catedral de Santa María del Fiore - Florencia, Italia Al igual que la catedral de Notre-Dame de París, la fachada de Santa María del Fiore, también en gran parte de estilo gótico, incluye un rosetón; elaboradas cornisas; nichos con estatuas de diferentes personajes de la historia de Florencia; y tres portales con tímpanos retratando distintas escenas religiosas, como el de la foto, que representa a Cristo en el trono con María y Juan Bautista.

Detalle de la fachada de la catedral de Florencia

Detalle de la fachada de la catedral de Florencia - Florencia, Italia Un acercamiento de la fachada sobre la puerta de bronce central de la Catedral de Santa María del Fiore, en donde se pueden apreciar mejor los detalles de la escena de Cristo en el trono representada en el tímpano, una obra diseñada por Nicolò Barabino.

Campanario de Giotto y fachada de la catedral de Florencia de día

Campanario de Giotto y fachada de la catedral de Florencia de día - Florencia, Italia El revestimiento de mármol incrustado multicolor es similar al estilo románico pisano de la catedral y el Baptisterio de San Juan en Pisa, otro logro arquitectónico de la región de Toscana, aunque el estilo románico de Florencia tiene sus características propias que lo vuelven único.

Campanario de Giotto y fachada de la catedral de Florencia de noche

Campanario de Giotto y fachada de la catedral de Florencia de noche - Florencia, Italia La abundante iluminación artificial del duomo facilita en gran medida la fotografía nocturna, especialmente cuando no se cuenta con un trípode.

El Rapto de Políxena

El Rapto de Políxena - Florencia, Italia Una escultura de Pio Fedi en la Loggia dei Lanzi, una galería al aire libre. Por detrás de la obra puede verse el inicio del Corredor Vasariano (obra de Giorgio Vasari), una comunicación elevada que conecta el Palacio Viejo con el Palacio Pitti, al otro lado del río Arno.

Santa María del Fiore desde las calles de Florencia

Santa María del Fiore desde las calles de Florencia - Florencia, Italia Edificios del centro histórico de Florencia enmarcando la catedral.

Ponte Vecchio de día

Ponte Vecchio de día - Florencia, Italia El Ponte Vecchio ("Puente Viejo") es un puente medieval de 1345, aunque su origen es aún más antiguo, ya que es probablemente el tercero construido en el mismo lugar. El primero, construido durante el imperio romano, ya existía en el año 996, y fue destruido por inundaciones, al igual que el segundo. El tercero y actual casi es destruido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Ponte Vecchio de noche

Ponte Vecchio de noche - Florencia, Italia Foto nocturna del Puente Viejo sobre el Arno.

Tienda de joyas en Ponte Vecchio

Tienda de joyas en Ponte Vecchio - Florencia, Italia Escaparate de una de las tiendas de joyas artesanales del puente Viejo.

Palazzo Vecchio de noche

Palazzo Vecchio de noche - Florencia, Italia En esta foto se pueden ver las ménsulas del Palacio Viejo.

Bicicleta de una tienda en las calles de Florencia

Bicicleta de una tienda en las calles de Florencia - Florencia, Italia Una bicicleta decorativa en una esquina de las calles del centro de Florencia.

Torre del Palazzo Vecchio de día

Torre del Palazzo Vecchio de día - Florencia, Italia La torre del Palacio Viejo también se conoce como Torre de Arnolfo, porque fue diseñada por el arquitecto toscano Arnolfo di Cambio, el mismo arquitecto responsable del proyecto original de la Catedral de Santa María del Fiore.

Detalle de la fachada del Palazzo Vecchio

Detalle de la fachada del Palazzo Vecchio - Florencia, Italia Entre las ménsulas se observan en forma repetida los 9 escudos de armas de la República de Florencia de la Edad Media.

Detalle del ábside de la catedral de Florencia

Detalle del ábside de la catedral de Florencia - Florencia, Italia Esta sección del edificio corresponde a la zona de la sacristía y el ábside de la catedral, que al igual que la vecina catedral de Pisa y muchos templos cristianos está orientado hacia el este, siguiendo el eje litúrgico Oriente-Poniente. Esta orientación clásica tiene excepciones, como es el caso de la basílica de San Pedro del Vaticano, que tiene una orientación inversa, o la catedral de Barcelona o Notre-Dame de París que tienen orientación sudeste.

Niño alado con delfín en el Palazzo Vecchio

Foto de la estatua "Niño alado con delfín" de Andrea del Verrocchio, en la que también se observan las columnas decoradas con motivos de estuco del primer patio del Palacio. Niño alado con delfín en el Palazzo Vecchio - Florencia, Italia

Bóveda cuatripartita en el interior del Palazzo Vecchio

Bóveda cuatripartita en el interior del Palazzo Vecchio - Florencia, Italia Todas las paredes y bóvedas de crucería del primer patio del Palacio Viejo están decoradas con frescos, muchos de los cuales hacen referencia a Austria, ya que fueron realizados con motivo de la boda de Francisco I de Médici y la archiduquesa de Austria, Juana de Habsburgo.

Campanario de Giotto junto a la catedral de Florencia

Campanario de Giotto junto a la catedral de Florencia - Florencia, Italia En esta foto se puede apreciar la consistencia artística y arquitectónica del campanario y la catedral. Se puede ver como el mármol incrustado de colores blanco, rojo y verde, así como las formas geométricas, unen estilísticamente el campanario y la catedral adyacente.

Fachada de la Catedral de Florencia

Una vista más de cerca de la fachada en la que se observa mejor el rosetón y las estatuas de 6 de los 12 apóstoles, así como la de María y Jesús. Esta disposición es similar a la empleada en Notre-Dame de París, en donde la fachada está decorada con las estatuas de los reyes de Judea por debajo del rosetón.

Fachada de la Catedral de Florencia
Fachada de la Catedral de Florencia

Campanario de Giotto

Campanario de Giotto - Florencia, Italia El famoso campanario de Florencia, un proyecto diseñado e iniciado por Giotto di Bondone, aunque a la muerte de Giotto fue continuado por Andrea Pisano, y por último finalizado por Francesco Talenti en 1359.

Bóvedas góticas del Palazzo Vecchio

Bóvedas góticas del Palazzo Vecchio - Florencia, Italia Bóvedas de crucería decoradas con frescos en el primer patio del Palacio Viejo de Florencia.

Escultura Hércules y el centauro Neso

Escultura Hércules y el centauro Neso - Florencia, Italia Otra de las esculturas presentes en la Logia de la Señoría (o "Loggia dei Lanzi"), obra del escultor flamenco Jean Boulogne, también conocido como Giambologna.

Puerta de la nave de la Catedral Santa María del Fiore

Puerta de la nave de la Catedral Santa María del Fiore - Florencia, Italia Puerta lateral del lado norte de la nave de la catedral, enmarcada por dos columnas con leones. La puerta de madera presenta bajorrelieves de un cordero con una cruz, que son el símbolo de "OPA", una organización dentro del Gremio medieval de la Lana de Florencia, encargada del cuidado y la supervisión de las obras ("Opere") en la catedral; este símbolo también se puede observar acompañando a muchas de las obras de la Plaza de los Milagros ("Piazza dei Miracoli") en Pisa.

Absidiolo de la catedral de Florencia

Absidiolo de la catedral de Florencia - Florencia, Italia Un absidiolo sur y su cúpula.

Cúpula de Brunelleschi y absidiolo de Santa María del Fiore

Cúpula de Brunelleschi y absidiolo de Santa María del Fiore - Florencia, Italia Foto nocturna de la base octagonal de la cúpula de Brunelleschi y el absidiolo de la parte sur del duomo.

Cúpula de Brunelleschi de la catedral de Florencia

Cúpula de Brunelleschi de la catedral de Florencia - Florencia, Italia Foto diurna de la cúpula de Brunelleschi y el absidiolo sur.

Interior del Primer Patio del Palazzo Vecchio

Interior del Primer Patio del Palazzo Vecchio - Florencia, Italia Este es el frente de la escultura "Niño alado con delfín" de Andrea del Verrocchio, mostrada anteriormente.

Estatua de David en la plaza Michelangelo

Estatua de David en la plaza Michelangelo - Florencia, Italia Réplica de bronce del David de Miguel Ángel en la plaza Michelangelo al sur del Arno.

La fuente de Neptuno en la Plaza de la Señoría

Un Neptuno gigante sobre una carroza sosteniendo lo que parece ser un pergamino, humanos por debajo y unas criaturas acuáticas antropomorfas de bronce haciendo contraste. Una obra de Bartolomeo Ammannati del siglo XVI, junto al Palacio Viejo ("Palazzo Vecchio"). La fuente de Neptuno en la Plaza de la Señoría - Florencia, Italia

Estanque del Giardino della Fortezza

Estanque del Giardino della Fortezza - Zaandam, Países Bajos El estanque del jardín de la "Fortezza da Basso" al norte de la estación de trenes Santa María Novella.

Fortezza da Basso

Fortezza da Basso - Florencia, Italia Una fortaleza defensiva de 1536 encargada por Alejandro de Médici.

Estatua de Patroclo y Menelao en la Loggia della Signoria

Estatua de Patroclo y Menelao en la Loggia della Signoria - Florencia, Italia Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclo, una escena de la Guerra de Troya. También se ha postulado que esta obra de estilo helenístico podría representar a Ajax sosteniendo el cuerpo de Aquiles.

Edificio de la Galería de los Uffizi

Edificio de la Galería de los Uffizi - Florencia, Italia La Galería de los "Uffizi" u Oficinas es un edificio construido a fines del siglo XVI como oficinas administrativas de la ciudad de Florencia, fue receptáculo de muchas obras de arte perteneciente a los Médici y recién en el siglo XVIII se convirtió en museo público. En el centro también puede verse parte del Corredor Vasariano que atraviesa este museo.

Cara norte, cúpula de Brunelleschi y linterna de la catedral

Cara norte, cúpula de Brunelleschi y linterna de la catedral - Florencia, Italia Por encima de la cúpula se encuentra la linterna, completada por el arquitecto Michelozzo en 1461.

El Rapto de Políxena de 1865

El Rapto de Políxena de 1865 - Florencia, Italia En esta otra foto de la escultura se observa mejor a Polidoro muerto y a Hécuba intentando recuperar a Políxena de las manos de Neoptólemo, hijo de Aquiles.

Detalle de la fachada frontal de la Catedral de Florencia

Detalle de la fachada frontal de la Catedral de Florencia - Florencia, Italia En esta foto nocturna puede verse el portal derecho de Giuseppe Cassioli, uno de los rosetones laterales, y el campanario de Giotto.

Detalle de la fachada del Palazzo Vecchio Detalle de la fachada del Palazzo Vecchio

Detalle de la fachada del Palazzo Vecchio

Detalle de la fachada del Palazzo Vecchio - Florencia, Italia En esta foto puede verse el mármol decorativo sobre la entrada principal del Palazzo Vecchio, o "Palazzo Della Signoria", con la flor de lis (insignia de Florencia), uno de los dos leones, el disco solar con el cristograma YHS (monograma de Jesús) y la inscripción "REX REGUM ET DOMINUS DOMINANTIUM" (Rey de reyes y Señor de señores).

Este mármol renacentista en el Palazzo Vecchio es un legado de turbulentos tiempos en la República de Florencia, y sus inscripciones fueron utilizadas para comunicar decisiones respecto a la soberanía de la ciudad. En 1527, los Médici se disputaban arduamente con otras facciones por conservar el poder que habían recuperado en 1512 y mantenido durante el papado de León X (Giovanni di Lorenzo de Medici). Pero esta lucha de poderes no se limitaba a Florencia, el mismo año de 1527, en Roma el papa Clemente VII (Julio de Médici) se refugiaba en el Castillo de Sant’Angelo, luego de que Carlos I de España asediara Roma y derrotara a la guardia militar suiza del papa. Mientras tanto, el Consejo de la República de Florencia decidía sobre la soberanía de Florencia, y tras una de sus votaciones fue colocado el cristograma y la inscripción para declarar a Cristo como su rey y eliminar así simbólicamente la autoridad de los Médici, afirmando la soberanía de la república y apaciguando al pueblo. Aunque tales decisiones durarían poco, ya que luego de algunos acuerdos y restituido en el poder, el papa Clemente VII coloca en 1532 a Alejandro de Médici a cargo de la ciudad como duque de Florencia, y se disuelve la república.

De acuerdo con Modesto Rastrelli en su libro "Illustrazione Istorica Del Palazzo Della Signoria detto inoggi il Palazzo Vecchio" [*] de 1792, la inscripción original fue "YHS, XPS, REX" en letras doradas y luego escrito en latín como "Jesus Christus Rex Florentini" (Jesucristo, Rey de Florencia). XPS es la variante del cristograma utilizando letras griegas (???st?? = Christus = Cristo). Pero en el siglo XIX habría sido modificado; ahora sólo se observa el primer cristograma, YHS, con los rayos solares, símbolo característico de la Compañía de Jesús, u orden de los jesuitas, y la inscripción mencionada inicialmente que puede verse en la foto.

[*] "Ilustración Histórica del Palazzo della Signoria, ahora conocido como Palazzo Vecchio"

Campanario de Giotto

Campanario de Giotto - Florencia, Italia Una vista extrema del imponente campanario de Giotto di Bondone en la plaza del Duomo.

Vista panorámica de Florencia

Una foto del centro histórico de Florencia desde la plaza Miguel Ángel ("Piazzale Michelangelo") al sur del Arno, en la que se destacan, de izquierda a derecha, el puente Viejo ("Ponte Vecchio"), el palacio Viejo ("Palazzo Vecchio"), el campanario de Giotto, la Catedral Santa María del Fiore, la Biblioteca Nacional Central de Florencia (el edificio con dos torres junto al río), y la Basílica de la Santa Cruz ("Basilica di Santa Croce").

Vista panorámica de Florencia
Vista panorámica de Florencia

Media (40)  

Cúpula de la Catedral de Florencia - Thumbnail Cúpula de la Catedral de Florencia La ciudad de Florencia - Thumbnail La ciudad de Florencia Fachada de la Catedral de Santa María del Fiore - Thumbnail Fachada de la Catedral de Santa María del Fiore Detalle de la fachada de la catedral de Florencia - Thumbnail Detalle de la fachada de la catedral de Florencia Campanario de Giotto y fachada de la catedral de Florencia de día - Thumbnail Campanario de Giotto y fachada de la catedral de Florencia de día Campanario de Giotto y fachada de la catedral de Florencia de noche - Thumbnail Campanario de Giotto y fachada de la catedral de Florencia de noche El Rapto de Políxena - Thumbnail El Rapto de Políxena Santa María del Fiore desde las calles de Florencia - Thumbnail Santa María del Fiore desde las calles de Florencia Ponte Vecchio de día - Thumbnail Ponte Vecchio de día Ponte Vecchio de noche - Thumbnail Ponte Vecchio de noche Tienda de joyas en Ponte Vecchio - Florencia ⚜ Tienda de joyas en Ponte Vecchio Palazzo Vecchio de noche - Florencia ⚜ Palazzo Vecchio de noche Bicicleta de una tienda en las calles de Florencia - Florencia ⚜ Bicicleta de una tienda en las calles de Florencia Torre del Palazzo Vecchio de día - Florencia ⚜ Torre del Palazzo Vecchio de día Detalle de la fachada del Palazzo Vecchio - Florencia ⚜ Detalle de la fachada del Palazzo Vecchio Detalle del ábside de la catedral de Florencia - Florencia ⚜ Detalle del ábside de la catedral de Florencia Niño alado con delfín en el Palazzo Vecchio - Florencia ⚜ Niño alado con delfín en el Palazzo Vecchio Bóveda cuatripartita en el interior del Palazzo Vecchio - Florencia ⚜ Bóveda cuatripartita en el interior del Palazzo Vecchio Campanario de Giotto junto a la catedral de Florencia - Florencia ⚜ Campanario de Giotto junto a la catedral de Florencia Fachada de la Catedral de Florencia - Florencia ⚜ Fachada de la Catedral de Florencia Campanario de Giotto - Florencia ⚜ Campanario de Giotto Bóvedas góticas del Palazzo Vecchio - Florencia ⚜ Bóvedas góticas del Palazzo Vecchio Escultura Hércules y el centauro Neso - Florencia ⚜ Escultura Hércules y el centauro Neso Puerta de la nave de la Catedral Santa María del Fiore - Florencia ⚜ Puerta de la nave de la Catedral Santa María del Fiore Absidiolo de la catedral de Florencia - Florencia ⚜ Absidiolo de la catedral de Florencia Cúpula de Brunelleschi y absidiolo de Santa María del Fiore - Florencia ⚜ Cúpula de Brunelleschi y absidiolo de Santa María del Fiore Cúpula de Brunelleschi de la catedral de Florencia - Florencia ⚜ Cúpula de Brunelleschi de la catedral de Florencia Interior del Primer Patio del Palazzo Vecchio - Florencia ⚜ Interior del Primer Patio del Palazzo Vecchio Estatua de David en la plaza Michelangelo - Florencia ⚜ Estatua de David en la plaza Michelangelo La fuente de Neptuno en la Plaza de la Señoría - Florencia ⚜ La fuente de Neptuno en la Plaza de la Señoría Estanque del Giardino della Fortezza - Florencia ⚜ Estanque del Giardino della Fortezza Fortezza da Basso - Florencia ⚜ Fortezza da Basso Estatua de Patroclo y Menelao en la Loggia della Signoria - Florencia ⚜ Estatua de Patroclo y Menelao en la Loggia della Signoria Edificio de la Galería de los Uffizi - Florencia ⚜ Edificio de la Galería de los Uffizi Cara norte, cúpula de Brunelleschi y linterna de la catedral - Florencia ⚜ Cara norte, cúpula de Brunelleschi y linterna de la catedral El Rapto de Políxena de 1865 - Florencia ⚜ El Rapto de Políxena de 1865 Detalle de la fachada frontal de la Catedral de Florencia - Florencia ⚜ Detalle de la fachada frontal de la Catedral de Florencia Detalle de la fachada del Palazzo Vecchio - Florencia ⚜ Detalle de la fachada del Palazzo Vecchio Campanario de Giotto - Florencia ⚜ Campanario de Giotto Vista panorámica de Florencia - Florencia ⚜ Vista panorámica de Florencia
30+