Published: December 30, 2020
Also available in:

Dibujos de “El conde de Montecristo: Deslumbramiento”

Detalles de las ilustraciones y herramientas utilizadas para crear las páginas de un audiolibro visual.

El Conde de Montecristo - Cofre de oro y joyas Los dibujos de cada página del clip “El Conde de Montecristo: Deslumbramiento” fueron realizados utilizando Krita e Inkscape.

El Conde de Montecristo - Dibujo de la isla El panel inicial es una vista del mar Mediterráneo desde la isla de Montecristo, levemente modificada para la representación del relato.

1. Diseños en Inkscape
2. Globos de diálogo comic
3. Perspectiva en Krita
4. Nuevos Carbones en Krita
5. Filtros G’MIC-QT
6. Narración ilustrada



El Conde de Montecristo - Dibujo de moneda de oro
Escudo/moneda de oro ficticia diseñada para el relato

Diseños en Inkscape

Para ajustar el texto a los contornos irregulares de las imágenes utilicé Inkscape, que es ideal para diseño gráfico y cuenta con una función que adapta el texto a cualquier forma geométrica (Text > Flow into Frame), incluyendo formas irregulares y personalizadas.

El Conde de Montecristo - Página ilustrada

Globos de diálogo

Globos de diálogo en Inkscape Inkscape también fue útil para crear el globo de diálogo utilizando la función “Flow into Frame”. Pero al adaptar el texto directamente al globo no se puede configurar su margen. Una posible solución es agregar un objeto intermedio para definir las zonas donde se quiera distribuir el texto, como en el ejemplo de la imagen.

Globos de diálogo en Inkscape - Tweak Otra herramienta útil al crear globos de diálogo o pensamiento es Tweak, que si se cambia a modo Push o Shrink/Grow permite cambiar la forma del globo más intuitivamente sin tener que ajustar vectores individuales.

Perspectiva en Krita

El Conde de Montecristo - Cofre de oro, herramientas de perspectiva en Krita Las herramientas de perspectiva de Krita fueron útiles para establecer la posición y relaciones de ciertos objetos en el espacio, e incluso del personaje. El Conde de Montecristo - Oración en la cueva

El Conde de Montecristo - Fases del dibujo Una forma práctica y rápida de establecer una base de color es la máscara de coloración. Antes de realizar los trazos para la máscara como en la segunda imagen inferior, delimité los bordes con un pincel sin antialiasing o suavizado de bordes (del grupo Pixel Art en Krita), para establecer límites precisos y facilitar el procesamiento de la máscara de coloración, y cualquier selección posterior.

Dibujo en perspectiva de pico en Krita Para proyectar las sombras sobre el pico y las piedras utilicé dos puntos de fuga adicionales, uno para la proyección de la sombra en el suelo, y otro para la intersección con el haz de la fuente lumínica.


Este panel se desvía levemente del relato de Alejandro Dumas y Auguste Maquet. En la historia, Edmond Dantès en realidad ya había hecho recortar su barba antes de desembarcar en la isla de Montecristo para buscar el tesoro; pero visualmente, mantener al menos un vestigio de sus años como prisionero en el Château d'If, aumenta el contraste del personaje antes de que asuma su nueva identidad como Conde de Montecristo.

El Conde de Montecristo - Edmond Dantès usa el pico en la caverna El Conde de Montecristo - Búsqueda del tesoro en la cueva


El Conde de Montecristo - Cerradura cincelada Al realizar los diseños del candado y la cerradura del cofre fueron útiles las herramientas de espejo horizontal de Krita, y la elipse concéntrica de la herramienta asistente.

El Conde de Montecristo - Aves marinas, cofre y oro Incluso en un dibujo simple como el de los lingotes de oro, aplicar principios de perspectiva contribuye a aumentar el realismo, y la posibilidad de colocar los puntos de fuga extremadamente lejos de la página es una de las ventajas principales de trabajar digitalmente al dibujar en perspectiva de dos puntos.

El cofre de la parte superior derecha fue dibujado con el nuevo paquete de carbones.

Nuevos Carbones en Krita

El Conde de Montecristo - Dibujo del ocasoEn este panel utilicé el paquete para dibujo al carbón (Charcoal KA bundle). Estos carbones permiten lograr una gran variedad de efectos y texturas difíciles de diferenciar de las logradas al dibujar con carbones de forma tradicional.

💡 Video recomendado: New charcoals in Krita.

Filtros G’MIC-QT

El Conde de Montecristo - Deslumbramiento, filtros de KritaPara realizar esta imagen utilicé distintos filtros disponibles en el plugin G’MIC-QT hasta lograr el efecto que buscaba. En este caso fueron útiles el filtro Aurora, Depth of Field, Radial DOF, y Bokeh.

Narración ilustrada

El clip del audiolibro también se encuentra disponible en inglés, francés e italiano aquí.


El Conde de Montecristo - Narración en español

Media (18)  

El Conde de Montecristo - Cofre de oro y joyas - Thumbnail El Conde de Montecristo - Cofre de oro y joyas El Conde de Montecristo - Dibujo de la isla - Thumbnail El Conde de Montecristo - Dibujo de la isla El Conde de Montecristo - Dibujo de moneda de oro - Thumbnail El Conde de Montecristo - Dibujo de moneda de oro El Conde de Montecristo - Página ilustrada - Thumbnail El Conde de Montecristo - Página ilustrada Globos de diálogo en Inkscape - Thumbnail Globos de diálogo en Inkscape Globos de diálogo en Inkscape - Tweak - Thumbnail Globos de diálogo en Inkscape - Tweak El Conde de Montecristo - Cofre de oro, perspectiva en Krita - Thumbnail El Conde de Montecristo - Cofre de oro, perspectiva en Krita El Conde de Montecristo - Oración en la cueva - Thumbnail El Conde de Montecristo - Oración en la cueva El Conde de Montecristo - Fases del dibujo - Thumbnail El Conde de Montecristo - Fases del dibujo Dibujo en perspectiva de pico en Krita - Thumbnail Dibujo en perspectiva de pico en Krita El Conde de Montecristo - Edmond Dantès usa el pico en la caverna - Dibujos de “El conde de Montecristo: Deslumbramiento” El Conde de Montecristo - Edmond Dantès usa el pico en la caverna El Conde de Montecristo - Búsqueda del tesoro en la cueva - Dibujos de “El conde de Montecristo: Deslumbramiento” El Conde de Montecristo - Búsqueda del tesoro en la cueva El Conde de Montecristo - Cerradura cincelada - Dibujos de “El conde de Montecristo: Deslumbramiento” El Conde de Montecristo - Cerradura cincelada El Conde de Montecristo - Aves marinas, cofre y oro - Dibujos de “El conde de Montecristo: Deslumbramiento” El Conde de Montecristo - Aves marinas, cofre y oro El Conde de Montecristo - Dibujo del ocaso - Dibujos de “El conde de Montecristo: Deslumbramiento” El Conde de Montecristo - Dibujo del ocaso El Conde de Montecristo - Deslumbramiento, filtros de Krita - Dibujos de “El conde de Montecristo: Deslumbramiento” El Conde de Montecristo - Deslumbramiento, filtros de Krita El Conde de Montecristo - Narración en español El Conde de Montecristo - Atardecer - Dibujos de “El conde de Montecristo: Deslumbramiento” El Conde de Montecristo - Atardecer
8+