Published: September 16, 2017
Also available in:

Museo del Cine en Girona

Fotos del museo del Cine de Girona y la colección Tomàs Mallol.

El "Museu del Cinema" de Girona hace un recorrido por distintos hitos en el desarrollo del cine, desde la era pre-cinematográfica, e incluye una extensa colección de más de 8 mil piezas, que abarca aparatos y accesorios históricos; cientos de películas, libros y revistas; además de miles de documentos disponibles en la biblioteca del museo.

Cámara fotográfica Goldmann Herlango del siglo XIX

Cámara fotográfica Goldmann Herlango del siglo XIX - Girona, España

Proyector de Cine OSSA - Supersond

Proyector de Cine OSSA - Supersond - Girona, España Proyector utilizado en el Teatro Cine Albéniz de Girona entre 1930 y 1970.

Visores de fotografía estereoscópica

Visores de fotografía estereoscópica - Girona, España En la foto de la izquierda, un estereoscopio "mágico" de Negretti y Zambra de la segunda mitad del siglo XIX. En la foto de la derecha se puede ver un visor de American Lens de 1874.

Cámara fotográfica estereoscópica de 1860-1900

Cámara fotográfica estereoscópica de 1860-1900 - Girona, España Esta cámara permitía tomar dos fotografías con un ángulo ligeramente diferente, para simular el efecto visual tridimensional al ser observadas en visores estereoscópicos como los de la imagen anterior.

Cámara fotográfica de taller

Cámara fotográfica de taller - Girona, España Este es un modelo fabricado por la empresa de Eugène Derogy, que el museo ha datado entre 1860 y 1900. Esta empresa especializada en aparatos de óptica solía encontrarse junto al Sena, en la Île de la Cité de París, cerca de la catedral de Notre-Dame.

Cámara fotográfica de viaje de 1880-1900

Cámara fotográfica de viaje de 1880-1900 - Girona, España

Litofanía en linterna mágica

Litofanía en linterna mágica - Girona, España

Litofanía de porcelana Alemana del siglo XIX

Litofanía de porcelana Alemana del siglo XIX - Girona, España En la foto de la izquierda pueden verse los relieves de la pieza de porcelana con una luz frontal superior. En la foto de la derecha, al iluminar la pieza al trasluz, se puede apreciar el efecto visual previsto en el que las zonas más delgadas de la porcelana se ven más claras, y las más gruesas se ven oscuras, generando una imagen con diversos gradientes.

Cámara cinematográfica de 1946

Cámara cinematográfica de 1946 - Girona, España Cámara marca Eclair, modelo Cameflex standard.

Pósters de películas de Errol Flynn y Maureen O'Hara

Pósters de películas de Errol Flynn y Maureen O'Hara - Girona, España El museo de Cine de Girona cuenta con una galería de pósters de películas en la que se puede ver la evolución de estos materiales promocionales a lo largo de varias décadas de cine.

Órgano de barbarie de la década de 1780

Órgano de barbarie de la década de 1780 - Girona, España Este instrumento era utilizado por los linternistas ambulantes para acompañar las proyecciones de linterna mágica y mejorar sus espectáculos.

Cosmorama del siglo XIX

Cosmorama del siglo XIX - Girona, España

Estatuillas de linternistas ambulantes

Estatuillas de linternistas ambulantes - Girona, España

Litofanía de Tisbe del siglo XIX

Litofanía de Tisbe del siglo XIX - Girona, España Además del interesante efecto visual producido por la translucencia, es destacable el trabajo artístico para crear los relieves de estas láminas de porcelana a partir de moldes y generar gradientes tan exactos en las imágenes.

Cámara cinematográfica Gaumont de 1910

Cámara cinematográfica Gaumont de 1910 - Girona, España

Ampliadora fotográfica Coronet de 1850-1900

Ampliadora fotográfica Coronet de 1850-1900 - Girona, España

Daguerrotipo y autocromo

Daguerrotipo y autocromo - Girona, España A la derecha, un autocromo de 1902. A la izquierda, un daguerrotipo datado entre 1840 y 1860. Para realizar esta técnica, inventada por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, se utilizaba un soporte metálico y sales de plata, e inicialmente se requerían tiempos de exposición prolongados para completarse, generalmente superiores a 10 minutos, lo cual hubiera generado graves contracturas musculares a cualquier persona que intentara una selfie en esa época.

Ferrotipo de 1860

Ferrotipo de 1860 - Girona, España

Estereoscopio-grafoscopio

Estereoscopio-grafoscopio - Girona, España A la izquierda, un grafoscopio y visor de fotografía estereoscópica combinado. A la derecha, fotografías estereoscópicas utilizadas en este aparato; la nítida en la parte inferior es de fines del siglo XIX, fue realizada por la American Stereoscopic Company de Nueva York, y fue titulada "Un amante tímido".

Cámara fotográfica al colodión

Cámara fotográfica al colodión - Girona, España Cámara de 1880 fabricada por Voigtländer.

Cámara fotográfica de viaje de 1900

Cámara fotográfica de viaje de 1900 - Girona, España Fabricada por la empresa italiana Piseroni y Mondini, de Luigi Piseroni y Ottorino Mondini.

Cámara fotográfica de viaje de 1870-1900

Cámara fotográfica de viaje de 1870-1900 - Girona, España Otra cámara de las fabricadas por la empresa de Eugène Derogy, en París, en este caso un modelo portátil.

Proyector de Cine Pathé de la década de 1920

Proyector de Cine Pathé de la década de 1920 - Girona, España

Bocina de Gramófono HMV y material publicitario

Bocina de Gramófono HMV y material publicitario - Girona, España Gramófono marca "His Master’s Voice" (La voz de su amo) de 1898.

Praxinoscopio de proyección de 1882

Praxinoscopio de proyección de 1882 - Girona, España Un invento de Émile Reynaud, precursor del proyector cinematográfico, que utiliza una serie de espejos, como se ve en el centro del aparato, e imágenes secuenciales alrededor que son iluminadas al trasluz, y que por medio de un sistema rotatorio crea la ilusión de animación al proyectar las imágenes en una superficie.

Proyector de sala antiguo

Proyector de sala antiguo - Girona, España Probablemente inspirado por la cámara oscura, este antiguo proyector se instalaba en una habitación con una abertura al exterior, y aprovechando la luz solar proyectaba una imagen translúcida en el interior del cuarto, como puede verse en el diagrama junto al aparato.

Detalle de proyector cinematográfico antiguo

Detalle de proyector cinematográfico antiguo - Girona, España

Media (27)  

Cámara fotográfica Goldmann Herlango del siglo XIX - Thumbnail Cámara fotográfica Goldmann Herlango del siglo XIX Proyector de Cine OSSA - Supersond - Thumbnail Proyector de Cine OSSA - Supersond Visores de fotografía estereoscópica - Thumbnail Visores de fotografía estereoscópica Cámara fotográfica estereoscópica de 1860-1900 - Thumbnail Cámara fotográfica estereoscópica de 1860-1900 Cámara fotográfica de taller - Thumbnail Cámara fotográfica de taller Cámara fotográfica de viaje de 1880-1900 - Thumbnail Cámara fotográfica de viaje de 1880-1900 Litofanía de porcelana Alemana del siglo XIX - Thumbnail Litofanía de porcelana Alemana del siglo XIX Litofanía en linterna mágica - Thumbnail Litofanía en linterna mágica Cámara cinematográfica de 1946 - Thumbnail Cámara cinematográfica de 1946 Pósters de películas de Errol Flynn y Maureen O’Hara - Thumbnail Pósters de películas de Errol Flynn y Maureen O’Hara Órgano de barbarie de la década de 1780 - Museo del Cine en Girona Órgano de barbarie de la década de 1780 Estatuillas de linternistas ambulantes - Museo del Cine en Girona Estatuillas de linternistas ambulantes Litofanía de Tisbe del siglo XIX - Museo del Cine en Girona Litofanía de Tisbe del siglo XIX Cosmorama del siglo XIX - Museo del Cine en Girona Cosmorama del siglo XIX Cámara cinematográfica Gaumont de 1910 - Museo del Cine en Girona Cámara cinematográfica Gaumont de 1910 Ampliadora fotográfica Coronet de 1850-1900 - Museo del Cine en Girona Ampliadora fotográfica Coronet de 1850-1900 Daguerrotipo y autocromo - Museo del Cine en Girona Daguerrotipo y autocromo Ferrotipo de 1860 - Museo del Cine en Girona Ferrotipo de 1860 Estereoscopio-grafoscopio - Museo del Cine en Girona Estereoscopio-grafoscopio Cámara fotográfica al colodión - Museo del Cine en Girona Cámara fotográfica al colodión Cámara fotográfica de viaje de 1900 - Museo del Cine en Girona Cámara fotográfica de viaje de 1900 Cámara fotográfica de viaje de 1870-1900 - Museo del Cine en Girona Cámara fotográfica de viaje de 1870-1900 Proyector de Cine Pathé de la década de 1920 - Museo del Cine en Girona Proyector de Cine Pathé de la década de 1920 Bocina de Gramófono HMV y material publicitario - Museo del Cine en Girona Bocina de Gramófono HMV y material publicitario Detalle de proyector cinematográfico antiguo - Museo del Cine en Girona Detalle de proyector cinematográfico antiguo Praxinoscopio de proyección de 1882 - Museo del Cine en Girona Praxinoscopio de proyección de 1882 Proyector de sala antiguo - Museo del Cine en Girona Proyector de sala antiguo
17+