Published: July 27, 2016
Also available in:

Notre-Dame de París

Fotos del exterior e interior de la catedral de Notre-Dame de París, y detalles de su arquitectura gótica.

Fachada oeste de la catedral Notre-Dame de París

Fachada oeste de la catedral Notre-Dame de París - París, Francia La catedral de Notre-Dame de París se encuentra en la isla de la Cité, donde solía estar el pueblo “Lutetia”, que el emperador Julio César menciona en sus escritos como el asentamiento de la tribu celta de los Parisii o “civitas parisiorum” (ciudad de los Parisii). Toda esta isla rodeada por el río Sena sería amurallada durante los tiempos del imperio romano para protegerla de invasiones barbáricas, y su importancia estratégica perduraría a lo largo de los siglos, convirtiéndose eventualmente en la parte más antigua de la moderna París. Además de la importancia estratégica militar de la isla, el lugar tenía importancia religiosa, ya que en exactamente el mismo sitio donde se construyó la catedral de Notre-Dame antes existía un templo romano dedicado al dios Júpiter, y luego allí mismo se construyó la basílica cristiana dedicada a San Esteban, que fue finalmente reemplazada por la de Notre-Dame. Es una catedral de estilo gótico que comenzó a construirse en el año 1163 y se completó en 1345. Aquí se ven sus torres norte y sur completadas en 1240 y 1250, respectivamente. Los tres portales corresponden, de izquierda a derecha, al portal de la Virgen, el portal del juicio final, y el portal de Santa Ana.

Detalle de la fachada oeste de Notre-Dame

Detalle de la fachada oeste de Notre-Dame - París, Francia En esta foto se puede ver el rosetón de la cara oeste, completado en 1225, que fue el primero en construirse de los tres con los que cuenta la catedral, y fue un gran logro para la época dado el peso que debe soportar esta delicada parte de la estructura. Por debajo se puede ver el friso conocido como la galería de los reyes de Judea, una sección que fue particularmente atacada durante la revolución francesa, y luego tuvo que ser reconstruida. Las estatuas de algunos santos del catolicismo también fueron decapitadas junto a las de los reyes, y algunas de estas se encuentran en el museo de Cluny de París, junto con muchas otras piezas que originalmente decoraban la catedral.

Detalle del portal del juicio final en Notre-Dame de París

Detalle del portal del juicio final en Notre-Dame de París - París, Francia El portal del juicio final en el que se ve un relieve de Jesús en el tímpano, o zona triangular del portal. Por debajo se observa un friso en el que se representa, a la izquierda, a los bienaventurados o bendecidos junto al arcángel Miguel pesando las almas; y a la derecha unos demonios y los condenados siendo llevados en cadenas. En la arquivolta, que rodea al tímpano del portal a manera de bandas concéntricas, se observan ángeles en las dos primeras bandas y distintos santos en las cuatro siguientes. La última banda contiene esculturas de hojas, como las que se observan debajo de la galería de los reyes, y piñas en grupos de 3 visibles y otras escondidas en la parte superior y a los lados. Las tres piñas es un elemento que se repite en las estructuras circulares por encima del rosetón de esta fachada.

Nave central de Notre-Dame

Nave central de Notre-Dame - París, Francia En esta foto del interior se pueden ver los tres niveles de la catedral, el primer nivel o arcada, compuesta por grandes columnas y arcos ojivales; el segundo nivel o triforio, la galería de arcos por encima de las naves laterales, que se ve mejor en otras fotos; y el tercer nivel o claristorio, donde se observan los ventanales redondos en la parte superior, y ventanales dobles en forma de arcos apuntados en la parte inferior.

Nave lateral de Notre-Dame

Nave lateral de Notre-Dame - París, Francia Columnas y arcos apuntados u ojivales de una nave lateral de Notre-Dame. Aquí se pueden ver pilares fasciculados que continúan los arcos apuntados a lo largo de cada columna a través de mútiples baquetones, y pilares lisos con elaborados capiteles.

Vista interna del rosetón norte de Notre-Dame

Rosetón norte de Notre-Dame de París. Vista interna del rosetón norte de Notre-Dame - París, Francia

Vista interior del rosetón sur de Notre-Dame

Vista interior del rosetón sur de Notre-Dame - París, Francia Vista de la bóveda cuatripartita contigua al rosetón sur, con una decoración dorada en su clave o entrecruzamiento de las nervaduras, y arcos ojivales ciegos a ambos lados del rosetón.

Fachada sur de Notre-Dame

Fachada sur de Notre-Dame - París, Francia Aquí se ve el rosetón sur y la aguja desde el puente conocido como “pont au Double”. La aguja o “flèche” (flecha) es una reconstrucción realizada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, dado que la original fue destruida por los revolucionarios en 1792. A la izquierda del rosetón también se ven los arcos arbotantes, un sistema de soporte lateral desarrollado durante el período gótico para distribuir las fuerzas que actúan sobre las paredes dirigiéndolas al suelo.

Rosetón Sur de Notre-Dame

Rosetón Sur de Notre-Dame - París, Francia El juego de luces producido por el vitral del rosetón sur de la catedral.

“La Pietà” de Notre-Dame de París

“La Pietà” de Notre-Dame de París - París, Francia Una vista posterior de la escultura en el altar mayor de la catedral, titulada "La Pietà" (la piedad), obra de Nicolas Coustou, en la que se representa la escena del descenso de Jesús de la cruz.

Un capitel de Notre-Dame

Un capitel de Notre-Dame - París, Francia En esta foto se puede ver la imposta de este capitel soportando las nervaduras de los aros ojivales, en uno de los pilares de la nave central de la catedral. En este capitel se puede ver de cerca el mismo tipo de diseño que se encuentra rodeando la parte superior del rosetón de la fachada oeste, decorando la división entre el segundo y tercer nivel, así como en muchas otras partes de la catedral. En segundo plano se observa el triforio.

Detalle de diseño de un capitel de Notre-Dame

Detalle de diseño de un capitel de Notre-Dame - París, Francia El diseño del capitel de la foto anterior, si bien puede parecer un motivo de hojas o pétalos extraños, en muchas partes de la fachada oeste, si se observa detenidamente, como en los tres acercamientos de la derecha, se puede ver que son parte de una progresiva metamorfosis a criaturas similares a gárgolas.

Triforio y bóveda sexpartita

Triforio y bóveda sexpartita - París, Francia Una foto de la galería del triforio, los vitrales del claristorio y una bóveda de crucería sexpartita de la nave central de Notre-Dame de París.

Nervaduras góticas

Nervaduras góticas - París, Francia Una imposta soportando los arcos ojivales, vista desde una nave lateral de la catedral. En segundo plano, el triforio.

Arco apuntado de una nave lateral de Notre-Dame

Arco apuntado de una nave lateral de Notre-Dame - París, Francia En segundo plano se aprecia mejor el segundo nivel de la catedral, o triforio.

Bóveda cuatripartita

Bóveda cuatripartita - París, Francia Bóvedas de crucería y arcos ojivales de Notre-Dame de París, característicos del período gótico clásico.

Claristorio de Notre-Dame

Claristorio de Notre-Dame de París, Francia En la parte superior pueden verse las nervaduras que conforman la bóveda de crucería, terminando en los pilares que dividen el claristorio en vanos con vitrales circulares y de doble arco. En la parte inferior de la foto se ve parte de la galería del triforio, con sus vanos de arcos apuntados y aberturas dobles.

Detalle de la galería de los reyes de Judea y la torre sur

Detalle de la galería de los reyes de Judea y la torre sur en Notre-Dame de París, Francia En la torre sur se encuentra la campana más grande (de 13 toneladas) conocida como Emmanuel.

Media (18)  

Fachada oeste de la catedral Notre-Dame de París - Thumbnail Fachada oeste de la catedral Notre-Dame de París Detalle de la fachada oeste de Notre-Dame - Thumbnail Detalle de la fachada oeste de Notre-Dame Detalle del portal del juicio final en Notre-Dame de París - Thumbnail Detalle del portal del juicio final en Notre-Dame de París Nave central de Notre-Dame - Thumbnail Nave central de Notre-Dame Nave lateral de Notre-Dame - Thumbnail Nave lateral de Notre-Dame Vista interna del rosetón norte de Notre-Dame - Thumbnail Vista interna del rosetón norte de Notre-Dame Vista interior del rosetón sur de Notre-Dame - Thumbnail Vista interior del rosetón sur de Notre-Dame Fachada sur de Notre-Dame - Thumbnail Fachada sur de Notre-Dame Rosetón Sur de Notre-Dame - Thumbnail Rosetón Sur de Notre-Dame “La Pietà” de Notre-Dame de París - Thumbnail “La Pietà” de Notre-Dame de París Un capitel de Notre-Dame - Notre-Dame de París Un capitel de Notre-Dame Detalle de diseño de un capitel de Notre-Dame - Notre-Dame de París Detalle de diseño de un capitel de Notre-Dame Triforio y bóveda sexpartita - Notre-Dame de París Triforio y bóveda sexpartita Nervaduras góticas - Notre-Dame de París Nervaduras góticas Arco apuntado de una nave lateral de Notre-Dame - Notre-Dame de París Arco apuntado de una nave lateral de Notre-Dame Bóveda cuatripartita - Notre-Dame de París Bóveda cuatripartita Claristorio de Notre-Dame - Notre-Dame de París Claristorio de Notre-Dame Detalle de la galería de los reyes de Judea y la torre sur - Notre-Dame de París Detalle de la galería de los reyes de Judea y la torre sur
8+